Más de 5,000 niños no han sido vacunados a causa de la inseguridad
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Autoridades de Salud de San Miguelito denuncian que actos de violencia en sectores de este distrito han impedido el avance que se esperaba de la jornada de vacunación contra el sarampión.
La jornada masiva de vacunación de niños contra el sarampión en San Miguelito presenta un leve retraso, en parte, debido a los hechos de violencia que se dan en áreas de este distrito, que también han afectado al personal del Ministerio de Salud (Minsa) asignado para las visitas casa por casa.
"Estamos en 69% [de avance en la vacunación] cuando debería estar en 95%", reconoció ayer Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito.
Es decir, cerca de 5,000 niños no han podido ser alcanzados todavía por la vacuna preventiva.
Más 15 mil 444 niños han sido vacunados contra el sarampión en este populoso distrito, pero la meta de las autoridades de Salud es llegar a 22 mil 123 vacunados de entre 1 y 4 años de edad.
Esto, en el marco de una campaña que se inició el pasado 1 de marzo y que se extenderá hasta el 22 de abril del presente año.
Inseguridad
La enfermera Lidia Moreno explicó que algunos de los inconvenientes que enfrentan los equipos de vacunación tienen que ver con la inseguridad.
En declaraciones a TVN, Moreno dijo que cuando se reportan balaceras, automáticamente se suspenden las giras programadas.
También mencionó que la propia inseguridad motiva la desconfianza de muchos moradores, quienes se muestran cautelosos y a menudo se niegan a abrir sus casas para recibir el servicio médico gratuito.
En este sentido, un comunicado emitido ayer por la Región de Salud de San Miguelito explica que "los colaboradores de Salud están debidamente identificados", y piden la "colaboración de los padres de familia" al momento de que este personal visita las residencias.
De igual forma, se han difundido imágenes que muestran la vestimenta autorizada, que incluye chalecos de tonos oscuros y camisetas con logos de la campaña de vacunación contra el sarampión.
También se aclaró que las casas visitadas están siendo identificadas con calcomanías de diferentes letras: la C significa vivienda cerrada; A, solo adultos y niños fuera del rango de vacunación; R, rechazo; PV, pendiente de otras vacunas, y la D, casa desocupada.
La vacuna que se está colocando en esta jornada es la MR (SR) que protege contra el sarampión y la rubéola, a niños de entre 1 y 4 años de edad, lo que permite, simultáneamente, reforzar el proceso de eliminación de ambas enfermedades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.