Martinelli y Varela viajan, pese a la crisis en la alianza
- Alberto Pinto
En medio de la crisis que enfrenta la alianza de gobierno en la Asamblea Nacional, por la segunda vuelta electoral, el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, viajaron ayer junto a sus hijos al extranjero, hacia un lugar no especificado por un comunicado de la Secretaría de Comunicación.
Coincidentemente, hoy sábado 28 de mayo es la final de la Champions League, entre Manchester United y el FC Barcelona, en el Wembley Stadium de Londres, un evento muy seguido por los fanáticos del fútbol a nivel mundial.
Desde que se destaparon las diferencias en la Asamblea por el tema de la segunda vuelta, entre las bancadas de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, ni Martinelli ni Varela han emitido pronunciamientos públicos sobre el tema, pese a que analizaron la situación en el Palacio de las Garzas.
Mientras que Martinelli y Varela están fuera del país, los diputados de CD dejaron claro ayer que si los panameñistas aceptan votar a favor de la segunda vuelta, ellos podrían apoyar a Alcibiades Vásquez para presidir la Asamblea.
En ese sentido, Sergio Gálvez, de CD, señaló que aún no han cerrado filas porque si los panameñistas respetan la alianza, ellos avalarían a Vásquez para dirigir el Legislativo.
Al igual que Gálvez, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, dijo que aún todo es posible, teniendo en cuenta que el proyecto de la segunda vuelta es una propuesta del Legislativo y no del Órgano Ejecutivo.
“Nosotros estamos abiertos a negociar, ya lo hemos hecho en otras ocasiones ”, indicó Muñoz.
No obstante, el diputado panameñista y hermano del vicepresidente Juan Carlos Varela, José Luis Varela, dijo que la bancada panameñista no está dispuesta a aceptar condiciones.
Varela dijo que confía en que los miembros de CD cumplirán el pacto de la alianza, pero sin presiones.
Ayer, en la Asamblea un grupo de diputados de CD se mantuvo reunido y luego el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, trató de convocar a los integrantes de esa instancia legislativa, pero solo estaban presentes los tres del partido que lidera la alianza, por lo cual no se logró el quórum.
Pese a que la bancada de CD ha hecho pública la intención de ir con candidato propio para la presidencia del Legislativo, ello no preocupa a los panameñistas, quienes señalan que para la próxima semana darán a conocer cuál es la posición de su colectivo sobre la segunda vuelta.
Indecisos.
La comisión designada por los panameñistas para analizar si el tema debe ser discutido como ley o reforma a la Constitución Política informó que tiene un informe preliminar, pero que el mismo estaría listo para la próxima semana.
Ante la pugna surgida entre los panameñistas y CD en la Asamblea, la ex presidenta Mireya Moscoso señaló que si bien no cree que la alianza se termine por ese incidente, Varela debe darle una explicación a los militantes del colectivo fundado por Arnulfo Arias.
“Si el presidente y el vicepresidente viajaron juntos, es porque no están dispuestos a solucionar esta crisis”, destacó Moscoso.
La ex gobernante agregó que Varela no debió abandonar el país sin antes hablar con las bases, ya que hay muchos panameñistas que están preocupados por la situación.
El debate incluso ha hecho que la esposa de Varela, Lorena Castillo, en su Twitter señale que el problema no es la segunda vuelta, sino que el tema le compete al Tribunal Electoral y a la Corte Suprema de Justicia, no a la Asamblea.
Por su parte, el ex presidente Martín Torrijos aseguró que la segunda vuelta acabó con la alianza y pide a sus copartidarios que no los divida a ellos.
En su mensaje, Torrijos pidió firmeza, prudencia y tolerancia, ya que lo que está en juego es Panamá.
La polémica surgida ha hecho que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) designe una comisión para negociar una posible alianza en la Asamblea, ya sea con el panameñismo o CD, con miras al próximo 1 de julio, cuando tomará posesión la nueva Junta Directiva del Legislativo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.