Martinelli sanciona y promulga "Ley Chorizo"
- Meredith Serracín
Pese a las criticas y el llamados al veto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 30 que dicta medidas para promover el desarrollo sostenible de la Aviación Comercial en Panamá y que además incluye polémicas reformas laborales, penales , judiciales y ambientales.
El documento promulgado en Gaceta Oficial lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, el presidente de la Asamblea de Diputados, José Luis Varela y el secretario General, Wigberto Quintero.
En materia laboral, la ley estipula que el empleador no está obligado a descontar a sus trabajadores ninguna cuota a favor de los sindicatos y que la mismas debera ser de forma voluntaria.
Además da orden inmediata a las autoridades de la Policía para que garanticen y protejan a las personas y propiedades una vez iniciada una huelga. Así como también la suspensión de las labores de los trabajadores que apoyen la huelga.
Mientras que en el artículo 23 señala que las actividades, obras o proyectos que deban someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental podrán acogerse a las Guías de Buena Prácticas Ambientales que les sean aplicables, siempre que estas hayan sidos aprobadas por el Órgano Ejecutivo.
La publicación de la ley en Gaceta Oficial tomó por sorpresa a los grupos ambientales, que han sido citados por el propio Martinelli a una reunión a las 3 de la tarde en la Presidencia de la República.
En estos momentos, representantes de las distintas organizaciones ambientales se encuentran reunidas en la sede de la Fundación Marviva, analizando la situación y las acciones a seguir, pues tenían programado presentar un documento ante el mandatario panameño.
Descargue aquí el documento completo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.