Panamá
Martinelli dejó planos y presupuesto para el ION, nunca se construyó
Sin justificación y con el único comentario que la orden de proceder del proyecto había sido recibida el 30 de junio del año 2014, se canceló la obra.
El candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli, recordó que durante su gestión dejó los planos y el presupuesto necesario para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional.
Sin embargo, en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se dio la orden para que la gran obra no se construyera.
Martinelli, indicó que ese dinero lo tiraron por la borda y la obra nunca se realizó, por lo que miles de pacientes tienen que seguir atendiéndose en las antiguas instalaciones del Hospital Oncológico, ubicado al lado de la sede del Ministerio de Salud (Minsa) en Ancón.
Una fuente comentó que sin ningún tipo de justificación y con el único comentario que la orden de proceder del proyecto había sido recibida el 30 de junio del año 2014, se ordenó que la misma no se realizara, sin tomar en cuenta el daño que le causaría a los pacientes.
La cancelación de la obra, según la fuente, se le comunicó al ministro de Salud de ese Gobierno, Franciso Javier Terrientes, así como a otros funcionarios.
Se explicó que incluso tanto el propio ministro Terriente, así como otros funcionarios del mismo ministerio, informaron que había que proceder con la ejecución del contrato, ya que tenía orden de proceder y que la licitación había sido ganada en regla.
Sin embargo, después de varios meses de insistencia por parte del presidente Varela, se le ordenó a un abogado de la Presidencia elaborar un borrador para rescindir el contrato unilateralmente a través de una resolución de Gabinete.
Pasos del contrato
El 24 de octubre del año 2013, el Minsa publicó el pliego para la licitación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional para atender a pacientes con cáncer de todo el país.
Luego, el 27 de diciembre de ese mismo año, bajo la administración de Ricardo Martinelli, se realizó el acto público para la presentación de propuesta para este proyecto.
En abril del año 2014, mediante la resolución número 307 del Ministerio de Salud, se le adjudicó el proyecto al Consorcio Nuevo ION de Panamá, por un valor de $172 millones.
Previo a la firma del contrato de acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el consorcio, el costo del proyecto se redujo a $160 millones.
En ese mismo año se firmó el contrato de dicha obra del Minsa y la Contraloría General de la República lo refrendó el 30 de junio del año 2014.
Este instituto contaría con 280 camas, con una superficie de construcción de 33,350 metros cuadrados, dispondría de cuatro bunkers de radioterapia, instalaciones de quimioterapia (sillones y camas), cirugía, hospitalización, consulta externa, medicina física y rehabilitación.
También medicina nuclear, unidad de gastroenterología, banco de sangre y estacionamientos.
La infraestructura además tendría un sitio de docencia para médicos especializados en este campo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.