Mantenimiento para las carreteras al Centenario
- Francisco Paz
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Ante el creciente deterioro de sus vías de acceso, el MOP realizará una licitación abreviada para adjudicar este proyecto. Todavía se desconocen planes de manejo del tráfico vehicular ante los trabajos.

Las carreteras ya no representan alivio para los conductores ante los pesados tranques que se dan. Archivo
La vía Centenario, tanto en sentido este como oeste, será objeto de una millonaria inversión para darle mantenimiento.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se abocará a realizar una licitación abreviada por mejor valor, "para el aprovechamiento de la temporada seca", señaló el titular de la cartera, Ramón Arosemena, en su nota de justificación.
El trayecto al cual se le dará mantenimiento va desde el paso vehicular contiguo al estadio Rod Carew hasta el conocido puente Perurena, en el entronque con la vía Interamericana y el inicio de la autopista Arraiján - La Chorrera.
El proyecto está valorado en 15.5 millones de dólares y la apertura de las propuestas económicas está prevista para el 22 de marzo. La empresa que se adjudique la obra tendrá un año para entregarla.
El ministro reconoció que se presenta un creciente deterioro en esta importante vía, utilizada por equipo pesado, que tiene prohibido el paso por el Puente de las Américas, y que a pesar de que también tiene regulado el tránsito hacia el Centenario, lo utilizan indiscriminadamente.
También es común observar deslizamientos de tierra por la carretera, que han motivado la paralización del tráfico, así como desprendimientos de tramos de la vía, principalmente en sentido hacia el este.
Ampliación
También se tiene contemplado ampliar la vía a tres carriles en una franja de 2.2 kilómetros que comprende entre el entronque con el Corredor Norte y el estadio Rod Carew.
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años de funcionamiento tienen las vías hacia el puente Centenario, que ya han pasado por deslizamientos y derrumbes.
El pasado 2 de febrero se celebró la apertura de los sobres, siendo tres empresas las que participaron.
Constructora V&G ofreció 5.4 millones de dólares, mientras que Ingeniería PC presentó una propuesta de 5.5 millones de dólares.
La asociación accidental entre CUSA y Constructora de Infraestructura entregó una oferta de 5.8 millones de dólares.
El precio de referencia asignado por el MOP para este ensanche es de 5 millones de dólares. Todavía el contrato no ha sido adjudicado.
El puente fue inaugurado el 15 de agosto de 2004, en las postrimerías del gobierno de Mireya Moscoso, quien realizó la ceremonia sin que las carreteras de acceso estuvieran listas.
No fue hasta septiembre de 2005 cuando se pudo utilizar, bajo el gobierno de Martín Torrijos.
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