Skip to main content
Trending
Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activasLa columna de Doña PerlaRatha Yatra celebra su décima octava edición en PanamáPortobelo se prepara para su nueva imagen¿Qué consecuencias tendría la derogación de la ley No. 462?
Trending
Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activasLa columna de Doña PerlaRatha Yatra celebra su décima octava edición en PanamáPortobelo se prepara para su nueva imagen¿Qué consecuencias tendría la derogación de la ley No. 462?
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Manipulación de encuesta por parte de La Prensa queda al descubierto

1
Panamá América Panamá América Viernes 09 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Ataques / Encuesta / La Prensa / Manipulación / Mentiras

Manipulación de encuesta por parte de La Prensa queda al descubierto

Actualizado 2023/09/30 00:37:08
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • PanamaAmerica

La encuestadora Outsourcing Marketing Group (OMG) decidió no prestar servicios a La Prensa mientras su línea editorial actual diste mucho de su legado

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Los detalles del escándalo de la manipulación que motivaron la ruptura de la encuestadora Outsourcing Marketing Group (OMG) con el diario "La Prensa", quedaron al descubierto.

Fuentes de OMG revelaron que las discusiones sostenidas durante varios días con los directivos de "La Prensa": Rita Vásquez y Annette Planells, en la que la encuestadora decidió no prestar servicios adicionales al diario mientras su línea editorial actual diste mucho de su legado invaluable de imparcialidad y objetividad. La empresa remitió una carta a Diego Quijano, presidente de La Prensa, exponiendo algunos de esos aspectos.

Se explica que la decisión se debe principalmente a que "La Prensa no incluyó información necesaria conforme lo estipula el artículo 293, último párrafo, del Código Electoral, en sus publicaciones de encuestas de opinión, es decir, el resaltado: "Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados"

Esa situación -según OMG- afectó la imagen de la firma, que sí cumplió con sus deberes de encuestadora, conforme a Ley y no fue responsable de la publicación absurda realizada por "La Prensa".

Además, destacan que producto del contenido de esa publicación, el diario "El Panamá América" publicó en su portada lo absurdo de la línea de redacción de "La Prensa" y respaldó su publicación con argumentos totalmente válidos y certeros, siempre en cada oportunidad, nombrando nuestro nombre, (OMG THE MARKETING GROUP), como empresa encuestadora y posible cómplice de la publicación de "La Prensa".

OMG se refería que "La Prensa", para justificar un supuesto descenso del candidato presidencial Ricardo Martinelli, utilizó cifras de la encuesta previa que Gallup Panamá había hecho para "El Panamá América" y la comparó con los resultados de una posterior realizada por primera vez por Outsourcing Marketing Group.

Los directivos de OMG resienten que "La Prensa" aún no haya emitido una fe de errata, ni una disculpa a todos los afectados por realizar comparaciones con otra encuestadora, lo cual no es posible, al haberse utilizado metodologías distintas, comparación que no fue de conocimiento, ni fue autorizada por OMG The Marketing Group.

Lamentamos la inmoral audacia de usar a otras empresas serias y su información para mal informar a los votantes, así como la falta de gallardía para aceptar su error y pedir las disculpas a los afectados y a todos los panameños y panameñas.

Además, advierten que la publicación produjo también daño adicional a nuestra idoneidad profesional, poniendo incluso en cuestionamiento la acreditación como empresa encuestadora vigente.

Marketing Group es una empresa panameña que durante más de 25 años ha realizado de operaciones en 10 países de la región y EEUU. Nuestro pasado, nuestros inicios, nuestros logros, nuestra reputación, nuestra capacidad, los cánones de principios y educación, nos impiden aceptar la desmoralización de nuestra sociedad dirigida en gran parte por sus principales actores, señala la encuestadora.

"La Prensa" sacó un leve comunicado dado por terminado el contrato con OMG y alega que tras una discusión de "carácter técnico" respecto al contenido de la encuesta referente a las alianzas, un representante divulgó conjeturas personales, sin fundamento material, ni lógico, las cuales consideramos falsas y temerarias.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Sin embargo, Domingo E. Barrios, presidente de OMG, sostuvo que la discusión no fue de carácter técnico, sino nuestro rechazo rotundo al manejo solicitado de la información, sobre las alianzas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Marketing Digital en Panamá: cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing

Últimas noticias

Últimos intentos de sustracción de menores preocupan a la sociedad. Foto: Pexels

Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activas

Daniel Domínguez. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

El Ratha Yatra tendrá lugar el 10 de mayo. Foto: Cortesía / Erika Escudero

Ratha Yatra celebra su décima octava edición en Panamá

Portobelo. Foto: Francisco Paz

Portobelo se prepara para su nueva imagen

Mesa de trabajo instalada en la Presidencia para estructurar el documento. Foto: Cortesía

¿Qué consecuencias tendría la derogación de la ley No. 462?




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".