Magistrados con plazo vencido provocan una 'Corte en el limbo'
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El constitucionalista Miguel Antonio Bernal advirtió que en estricto derecho 'no hay Corte' en este momento y cuestionó los fallos que pudieran salir de magistrados que institucionalmente ya no operan.
La crisis en materia de administración de justicia que actualmente vive Panamá se empeora con la presencia de dos magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con plazos ya vencidos y cuyas decisiones pudieran ser cuestionadas en el futuro por estar desfasadas.
"No tenemos Corte Suprema de Justicia. Institucionalmente hablando y en estricto derecho, no hay Corte en este momento", opinó el abogado Miguel Antonio Bernal.
La máxima corporación de justicia en Panamá debería estar integrada por nueve magistrados en pleno uso de sus funciones. Pero a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega ya se les venció su periodo.
Por otro lado, el magistrado Luis Ramón Fábrega tiene incapacidad médica vigente, luego de una cirugía de corazón.
Adicional, sigue pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado en 2015, y cuya posición ejerce interinamente su suplente, Abel Zamorano.
"O sea, que hay 4 magistrados por fuera. De modo que todos los fallos que están saliendo de allí, en mi opinión, y aunque metan a los suplentes, son cuestionables... no es una Corte que está operando institucionalmente", mencionó ayer Bernal en entrevista a Telemetro.
La crisis en la junta directiva de CSJ se complica con la renuncia de su presidente, José Ayú Prado, algo que se trató de matizar con la designación de un presidente interino.'
ClavesCrisis institucionalSegún Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, “el problema institucional de la justicia es realmente vergonzoso”.Carta a la ONUAnte este panorama, Castillo confirmó que Alianza Ciudadana envió una nota al relator de Naciones Unidas para la independencia de jueces y magistrados, en la que advierte de todo lo que está pasando en nuestro país en materia de justicia, y le pide una visita a Panamá.Posible nulidadLa abogada Alma Cortés advirtió que los magistrados con plazo vencido Jerónimo Mejía y Oydén Ortega “no tienen facultades para estar tomando decisiones de ninguna naturaleza” porque sus fallos “podrían que ser demandados por nulidad absoluta por falta de jurisdicción y competencia”.
Sobre esto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, señaló que el nombramiento del magistrado Hernán De León como presidente interino de la Corte Suprema no soluciona nada "porque no podrá tomar decisiones beligerantes por estar esperando a su reemplazo".
Esto ha llevado a atrasos en procesos civiles, administrativos, penales, comerciales y mercantiles "en casos que tiene que manejar la Corte", detalló Miguel Antonio Bernal.
Para la abogada Alma Cortés, esta mora es un "cáncer" en Panamá.
Dijo que, lastimosamente, hay mora judicial desde los Juzgados de Paz recién estrenados hasta la Corte, "la cual parece estar en un limbo".
La exministra también coincidió con el abogado Bernal sobre los cuestionamientos que pudieran darse en el futuro a los fallos de los magistrados con plazo vencido Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.
Al respecto, Cortés explicó que la ley establece que los magistrados con periodo vencido no pueden abandonar el cargo hasta que no estén debidamente reemplazados.
"Pero eso no les da la potestad de estar administrando justicia", dijo, sino solo mantener custodia de archivos y procesos hasta el día en que ejercieron sus funciones para ser entregados a sus sucesores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.