Los jóvenes entre 18 y 24 años son los más asesinados en Panamá
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Muchos de los jóvenes menores de 25 años, que son asesinados en el país, están relacionados con algún grupo delincuencial, aseguran expertos.
Del año 2015 al 2023, un total de 964 jóvenes de entre 18 y 24 años fueron asesinados en Panamá, según cifras del Ministerio Público (MP).
Tan solo en el 2023, un total de 117 jóvenes de entre las edades antes mencionadas fueron asesinados en el país, año que solo ha sido superado por el 2015, cuando se registraron un total de 120 homicidios de personas entre 18 y 24 años.
A pesar de que las autoridades hacen ver que todo está perfecto con el tema de la seguridad en el país, la realidad es que a diario se registran hechos violentos, muchos de los cuales terminan con la pérdida de vidas humanas.
Tan solo en el año 2023, las cifras de homicidios aumentaron en un 11% en comparación con 2022.
Esto al pasar de 499 homicidios en el año 2022 a 556 durante el 2023, siendo los jóvenes los que mayormente pierden la vida.
Para el abogado Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, el tema de los jóvenes que son asesinados es muy interesante y hay que verlo desde el punto de vista de la familia, así como del nivel educativo poblacional, los cuales se combinan.
"Estamos viendo que Panamá está en los últimos lugares de la prueba PISA, los estudiantes, principalmente de las escuelas públicas, están en un nivel prácticamente de fracaso y cuando se le pregunta a cualquier empresario o comerciantes, que hacen entrevista a jóvenes que recién salen al mercado laboral, sobre su desempeño, la respuesta es que su nivel es muy bajo", dijo.'
964
jóvenes han sido asesinados en Panamá durante los últimos 9 años, según datos del MP.
556
homicidios se registraron en todo el territorio nacional, durante el año 2023.
Agregó que lamentablemente en Panamá, la falta de educación y cultura, lleva a los jóvenes a creer que la mejor oportunidad que tienen de conseguir dinero fácil es a través de la vida en la delincuencia.
"Esto porque en su momento teniendo 16, 17, 18 años un poco de dinero, para ellos es mucho y lo ven como un dinero fácil, entonces quedan inmersos en ese mundo de la delincuencia, el cual tiene como resultados la cárcel o la muerte", argumentó.
Brawerman comentó que lo mismo pasa con el tema de la familia, el cual está muy ligado con el del nivel educativo, ya que estamos viendo que en Panamá cada vez hay más madres jóvenes, así como una gran cantidad de menores de edad que están embarazadas, que cuando sus hijos crecen viven en familias disfuncionales.
Además, viven en hogares donde o falta el padre o la madre, con un nivel educativo bajo, algo que es caldo de cultivo para los grupos delincuenciales que reclutan estos jóvenes, lo que deviene en mayores homicidios de personas menores de 25 años.
Sumado a esto, no se ha podido controlar el ingreso de armas ilegales al país, lo que resulta en mayor armamento ilícito rodando en las calles, con las cuales se cometen esos asesinatos de jóvenes entre 18 y 24 años.
Por su parte, la psicóloga forense, Lesbia Isabel González, afirmó que este tema de los asesinatos en jóvenes tiene que ver con varios factores, siendo el principal de ellos el educativo.
Agregó que en Panamá se tiene un pésimo sistema educativo, uno de los más malos de América, el cual tiene 40 años de retraso.
Expresó que otro tema es que muchos de los jóvenes, cuando no tiene ese desarrollo de quererse a ellos mismos, buscan esa compañía afuera, por lo que son víctima de las bandas delincuenciales, en las cuales en algunas ocasiones tienen que hasta matar a otra persona para demostrar que son aptos para ser parte de este grupo.
González argumentó que los jóvenes en este tipo de bandas están expuestos al maltrato, a no alimentarse bien, abusos sexuales, enfermedades y en el peor de los casos la muerte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.