Los gunas serían los primeros en migrar por cambio climático
El relleno de los bordes, para ampliar las islas, está compuesto por piedra, basura y coral. Materiales que con el tiempo han ido cediendo gracias a la fuerza con que el mar se estrella contra sus puertos.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 18/3/2018 - 12:00 am
La comunidad Cartí Sugdupu podría ser la primera comunidad indígena de América Latina en salir en 2018 de los territorios donde han vivido por años debido a afectaciones directas del clima.
Las islas caribeñas pobladas por la comunidad indígena de Panamá están amenazadas por el aumento del nivel del mar y un clima cada vez más impredecible.
Entre las repercusiones por el aumento del nivel del mar por el cambio climático, Cartí Sugdupu sería la primera población en abandonar su territorio.
"La mudanza de otras nueve islas está en planes, discusiones y conversaciones, pero aún no tiene fecha definida", reconoció Atencio López, asesor legal del Congreso Guna en el país.
El abogado confesó que hay mucha expectativa sobre la salida de los gunas de 49 islas que están en riesgo, sobre todo de científicos internacionales.
"El cambio climático sí está afectando, pero no es para decir que las islas están desapareciendo. Estamos en el Caribe, hay islas pequeñas que desaparecen y salen otras islas nuevas", sentenció.
A pesar de que actualmente se mantienen las 365 islas en el archipiélago de San Blas, desde 2010 ha rondado el rumor de la salida de los gunas de islas, pero hasta ahora no había confirmación del abandono de alguna comunidad.'
ClavesEducaciónEl trabajo en las comunidades de preservar la tierra que tienen es importante, pero entienden que contra el poder del mar no se puede luchar.MudanzaLa presión de mudarse a un nuevo lugar causa temor entre la población y es tema de debate para islas como Mandi Ubgigandup que, según estudios, también tiene problemas con el nivel del mar.CompletosEs normal que en el área del Caribe algunas islas desaparezcan, pero así mismo, por obra natural, salgan nuevos islotes.MarcaHay varias islas que no están habitadas, pero igual pertenecen al dominio de la comunidad guna.
Presiones
El mar, uno de los principales aliados de las personas en la comarca Guna, ahora se volvió una amenaza y por ello, los propios indígenas han buscado apoyo en instituciones internacionales para la conservación de los corales.
La comunidad internacional ha establecido que si el mar en el Caribe aumenta medio metro más, varias islas quedarían inhabitables, pero según Atencio, cuando los científicos llegan al área, entienden que la situación no es tan mala como la pintan.
El asesor legal insiste en que para los gunas es normal que entre enero y febrero sus viviendas se inunden y que posteriormente baje el nivel del agua. "Eso pasa debido a los huracanes y las constantes tormentas provocan inundaciones".
A pesar de las contradicciones entre científicos y gunas, desde el año pasado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dispuso de una partida de $10 millones para la construcción de 300 casas, misma que está detenida.
Realidad
Se estima que por razones naturales, la comunidad indígena guna del país retomará sus raíces. "Poco a poco, nosotros volveremos al seno de donde venimos, que no en el mar ni la tierra, es el río (bosque)".
Mientras se llega el momento de la temida mudanza, los indígenas en las islas se mantienen viviendo del turismo que llega a uno de los archipiélagos más envidiados del mundo.
Pero para los más experimentados de las islas, un cambio de territorio podría crear confusión, pérdida de identidad, tradiciones y cultura por parte de la juventud guna.
Por ahora, seguirán esperando fuertes oleajes durante los primeros meses del año y estarán a la expectativa de vientos huracanados y tormentas en la temporada de este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.