Los dedos, armas de trabajo para la Generación T
Una agilidad podría provocar enfermedades a largo plazo; algunas partes del cerebro podrían volverse perezosas por no utilizarse diariamente.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 15/4/2018 - 12:00 am
Si tiene niños menores de 8 años, tiene en casa a un prototipo de la Generación T (táctil), que son nativos digitales, dominando la tecnología como si fuera una extensión de su cuerpo.
Niños que saben utilizar más la tecnología a su favor que los propios padres, causan preocupación dentro de la comunidad de padres del país, teniendo como referencia a los millennials.
Además, tienen una dependencia que les puede causar muchos problemas de salud si los padres no intervienen en el uso desmedido del celular y aparatos tecnológicos.
Entre los problemas de salud que más se registran en niños adictos a la tecnología están los problemas cervicales, dolor en las manos, espalda y cuello, adormecimiento en manos y dedos pulgares.
Todos estos malestares se dan, ya que el celular hace que se adopte una postura en la que las personas inclinan el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical, detalló la doctora.
Dicha posición causa estrés en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, y con el paso del tiempo empeora si no se hacen los correctivos.
Más allá
Pero el tema de salud no es lo único preocupante entre infantes que viven pegados a los celulares y tabletas desde antes de tener uso de razón.'
2010
año que marca la llegada de una nueva legión de personas al mundo. Esos que traen ganas de vivir de la internet.08
edad máxima actual de los niños T. Los padres deben estar vigilantes y hacerles un balance entre tecnología y deportes.
También está el tema de qué tan exigentes podría ser esta generación en el futuro.
"A diferencia de los millennials, esta Generación T tiende a usar la tecnología para buscar, para enterarse, para estar educado sobre temas que le interesan", explicó Pedro Moreno, psicólogo infantil.
El problema que ve el psicólogo con esta generación es que tienen la ley del menor esfuerzo para conseguir las cosas.
"Es cierto que buscan y se interesan por temas diferentes, pero lo hacen siempre y cuando esté al alcance de la yema de sus dedos", sostuvo.
Y es tan cierta dicha afirmación que los niños de 2010 a la fecha, demoran para comenzar a escribir de forma correcta.
"Ahora yo veo que los chiquillitos se la pasan dándoles órdenes a los celulares, y ellos les resuelven la vida, y eso me preocupa porque les da pereza escribir", finiquitó Julia Pérez, maestra ya jubilada.
Y es que la dependencia a realizar todo desde el celular ha provocado que esta generación tenga por nana a los celulares con wifi.
"Esos niños no sabrán qué es buscar en una enciclopedia, imagínese cómo será el trabajo de ellos, casi en la Nasa", dijo Pérez.
En Panamá, el tema de la tecnología ha calado tanto entre los niños que ya desde preescolar hay sistemas de informática táctil.
"Todo eso está muy bien, pero hay que meterle lectura y escritura. Estos niños tienen deficiencia en lectura porque el teléfono les lee todo, no hacen esfuerzo alguno", dijo Yesenia Puga, madre de familia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.