Implementación de ley de derecho de autor
Los bares y discotecas comenzaron a pagar por música difundida
Hoteles y restaurantes también deben pagar una cuota por difusión de música nacional e internacional.
- - Publicado: 15/2/2013 - 11:40 pm
Los locales comerciales como bares, discotecas, hoteles y restaurantes deben pagar a partir de este mes, una cuota anual por difundir música de artistas nacionales e internacionales.
Esta medida, amparada por la Ley 64 del 10 de octubre de 2012, que rige los derechos de autor en Panamá, le da potestad a la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce) de fijar tarifas de acuerdo a cada negocio.
El monto recaudado será distribuido entre artistas y sellos discográficos a través de Produce.
La directora general de esta, Norma de Ayú Prado, afirmó que no existe una tarifa estándar para cada bar y discoteca, sino una fórmula de cobro de acuerdo a la capacidad y ventas de cada lugar.
Para los bares, la fórmula de la concesión de tarifas que ha establecido Produce es la cantidad de puestos por días efectivos de funcionamiento de cada mes, por precio de trago más barato multiplicado por 1.55%.
En el caso de las discotecas, se tomará en cuenta la capacidad, días efectivos de funcionamiento y precio de bebida alcohólica más barata, multiplicado por 3%.
Los restaurantes y hoteles también están contemplados para pagar las cuotas anuales.
En los restaurantes, las tarifas varían entre 7 y 30 dólares mensuales, dependiendo de sus ganancias y si venden o no licor.
En los hoteles, el pago varía entre 80 centavos hasta $1.65, multiplicado por habitación y por mes.
La primera fase de cobros comenzó en la ciudad de Panamá, en los locales de Bella Vista y San Francisco, desde ayer.
Para mediados de año los cobros comienzan en las regiones como Betania y Pueblo Nuevo, y en octubre inician en Ancón, San Felipe y Parque Lefevre.
“La música es un producto”, dice la directora de Produce, quien estima que la recaudación para el pago de regalías a artistas llegará a 75 mil dólares a finales del año.
Según Norma de Ayú Prado, estas cuotas para regalías ya se han cobrado en líneas aéreas, dueños de rocolas y líneas de cruceros, y solo el año pasado los cobros a estas empresas sumaron 380 mil dólares.
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