Panamá
Lobos visitan San Pedro del Espino en Veraguas
En el lobatismo se educa desde adentro con base en juegos adecuados para con el tiempo lograr su educación moral, mental y física.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/2/2024 - 04:54 pm
La Manada de Lobatos de la Brigada Scout 555 del Cuerpo de Exploradores Panameños (CEP), Ciudad de Panamá, visitó el fin de semana pasado el pueblo de San Pedro del Espino en Veraguas, dejando entre sus calles el espíritu del escultismo tradicional de Lord Robert Baden Powell (BP).
Los niños lobatos de la Manada 555 “Pueblo Libre” recorrieron las calles, los caminos reales, aprendieron de la flora y fauna del lugar, disfrutaron del río, visitaron la Central Avícola San Pedro del Espino, actuaron y cantaron por primera vez en una gran fogata scout en los predios del cuadro de futbol de la comunidad, invitando a los pobladores a compartir el “espíritu scout”.
La visita fue coordinada por el jefe scout Manuel Quintero Chérigo y su esposa Oris A. Almanza de Quintero. También se contó con el apoyo de María Cristina Pérez, Julianis Moreno y Arcelio Núñez.
El lobatismo se inicia en Inglaterra, luego que BP fundara en 1907 el Movimiento Scout, en 1916 publica “The Wolf Cub” que significa “El Cachorro de Lobo”, siendo ésta la rama menor previa al scout, para niños de seis a diez años y medio, y que según el escultismo tradicional se identifican con el uniforme de camisa celeste y pantalón azul marino, medias azules, espuelas amarillas, gorra azul con líneas amarillas y pañoleta.
El objetivo de crear esta rama menor fue para mejorar la eficiencia en la formación de buenos ciudadanos, esto implica la formación del carácter, salud física en la etapa más importante de sus vidas, donde se puede encaminar la mente y cuerpo en dirección correcta.
El libro “Playing the Game” escrito por BP, dice: “El niño lobato gana el espíritu correcto a través de la acción correcta, dado que las acciones de las personas son inspiradas por su espíritu, siendo la práctica de hacer el bien quien moldee al muchacho hasta adulto, donde inspirado por el espíritu del bien, estará dispuesto a servir a su comunidad con presteza y honestidad”.
En el lobatismo se educa desde adentro con base en juegos adecuados para con el tiempo lograr su educación moral, mental y física, una manera de mejorar la capacidad de adquirir el conocimiento, más que adquirir en sí conocimiento.
Así se desarrolla a la larga la capacidad de vivir en una manera libre, próspera y feliz, haciendo el bien a los demás. Esto se logra con algo tan sencillo como hacerlos velar por sus compañeros, responder a aprendizaje coordinado limpiando por sí mismos los trastos, fomentando la conectividad neuronal de manera que agilicen coordinación de sus extremidades, manos y dedos según la neuroetóloga y Bagheera de la manada, Karol Gutiérrez-Pineda.
El marco simbólico de la vida de un lobato se basa en el Libro de las Tierras Vírgenes, escrito por Joseph Rudyard Kipling, inspirado el autor por haberse criado en una aldea africana rodeado de animales silvestres. Fue narrando la historia de un niño perdido y rescatado por los lobos (la Manada), y aleccionado por el oso (Baloo), una pantera (Bagheera), entre muchos, protegiéndolo del tigre (Shere Khan). Los lobatos acantonan, hacen lamparatas, juegan para aprender las destrezas que le servirán como adultos para sobrevivir.
En la gran fogata, la Brigada 555 invocó al espíritu del gran guerrero, indio Urracá, para que enviara a un espíritu lobo a encender el fuego, y entre todos se hizo un despliegue africano para honrar y saludar al pueblo de San Pedro del Espino con el canto “Engonyama-Invooboo ya boh, ya boh, ¡Invooboo!” (¡que significa que el pueblo es más poderoso que un león, es un hipopótamo! Y que simboliza respeto), luego se cantó un canto Maorí, “yepo y tata ye” para recordar a los lobatos que siempre deben mantener una sonrisa y expresar su felicidad, bajo su lema “Siempre Lo Mejor”.
Este mes de febrero, en celebración al natalicio del fundador BP (22 de febrero de 1857), se llama a los veteranos Scouters Insignias de Madera, Rovers, Scouts, Lobatos de Panamá a retomar este escultismo y no quedarse de brazos cruzados, ya que, según BP, lo que no se refuerce hoy en la juventud, prometerá deficiencias en el futuro ciudadano y en sus sucesivos.
Reconocerás a un scout tradicional en Panamá del Cuerpo de Exploradores Panameños (CEP), por la manera como lleva su uniforme, su andar con disciplina, con la flor de lis y listón amarillo enmarcada en una insignia oval verde con forma de escudo Zulú en el bolsillo derecho de la camisa, representando a nuestra afiliación con la World Federation of Independent Scouts (WFIS), una asociación internacional que busca mantener la llama del escultismo original fundado por BP.
El grupo realiza reuniones los sábados, a las 3:00 p.m., en las escalinatas de la Administración del Canal.
***Con información de Pedro Méndez-Carvajal, jefe de Brigada Scout 555.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.