Líderes políticos reclaman claridad en el caso Varela
- Redacción ([email protected])
Las declaraciones dadas por el candidato presidencial Juan Carlos Varela sobre su vinculación con la Fundación Don James y sus nexos con organizaciones dedicadas al lavado de dinero en Estados Unidos no convencen a líderes políticos
Las declaraciones dadas por el candidato presidencial Juan Carlos Varela sobre su vinculación con la Fundación Don James y sus nexos con organizaciones dedicadas al lavado de dinero en Estados Unidos no convencen a líderes políticos
- 2.5 millones de dólares es el valor del yate que Varela compró a Bertram Yacht Corporation.
Caso Varela podría ser objeto de investigación por la DEA
- Larry N. Holifield, exdirector de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos), consideró que las publicaciones vertidas en el Diario Las Américas tienen méritos de investigación por esa organización. Holifield tuvo importantes asignaciones en México, Colombia y América Central. Cuenta con una vasta trayectoria en trabajos de investigación en Latinoamérica, donde ha trabajado por más de 14 años. Además, participó en múltiples proyectos para las embajadas de Estados Unidos en El Salvador, Guatemala, Belice y Colombia, donde realizó trabajos para reevaluar y modificar los procedimientos de seguridad de la agencia norteamericana. En febrero de 2001, Holifield fue asignado como agente especial a cargo de la División de Campo de El Paso. En 2002, fue ascendido al Servicio Ejecutivo Superior como director regional para México y Centroamérica. Luego asumió el cargo como agente especial adjunto a cargo de la División de Campo de Miami.
Las declaraciones dadas por el candidato presidencial Juan Carlos Varela sobre su vinculación con la Fundación Don James y sus nexos con organizaciones dedicadas al lavado de dinero en Estados Unidos no convencen a líderes políticos ni grupos de la sociedad civil.
Ayer en un gira de campaña que hicieron la expresidenta de la República Mireya Moscoso y la primera dama, Marta de Linares de Martinelli, coincidieron en que las explicaciones ofrecidas por Varela no disiparon las dudas colectivas sobre los beneficios que recibió de Michelle Lasso, vinculada al lavado de dinero a través de juegos de azar.
La también aspirante a la vicepresidencia por la alianza “Unidos por más Cambios” indicó que “Varela debe explicar mucho a la nación, pues no solo han salido cheques, sino también recibos del abono del yate hecho por la Fundación Don James y la señorita Michell Lasso”.
“Yo pienso que cuando hay cheques y recibos, hay mucho que explicar a la nación qué es lo que está pasando”, agregó Linares de Martinelli mientras participó de una gira de trabajo y caminata por la tierra de Arnulfo Arias, Río Grande de Penonomé.
Con anticipación, Moscoso también se refirió al tema como un acto poco transparente. “Creo que él (Varela) tiene que dar explicaciones; el día de la conferencia de prensa, vimos una cosa, pero en la realidad se muestran otras cosas, así que él tiene que explicarle al país qué es lo que está sucediendo, qué es lo que hizo y eso le toca a él, a más nadie”, remarcó la exmandataria.
Otras voces de la sociedad civil como Carlos Lee, de Asamblea Ciudadana; Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño también coinciden en que denuncias internacionales como las publicadas por el Diario Las Américas de Miami, merecen sean esclarecidas por los involucrados y autoridades en caso de identificarse supuesto delito.
Los planteamientos se basan en que se trata de una figura que aspira a llevar las riendas del país por cinco años. “Se necesita transparencia, hay que devolverle la confianza a la población”, son algunos de los planteamientos. También criticaron que sea en periodo electoral que se hayan divulgado estas informaciones porque pueden entenderse como ataques políticos.
Panamá América intentó conocer la versión de Angélica Maytín de Transparencia Internacional, pero no respondió al correo electrónico.
Juan Carlos Varela se distanció de las acusaciones que lo vinculan con el desvío de dineros procedentes de los consulados de Corea del Sur y Kobe y de una red de lavado de dinero en Estados Unidos. En conferencia de prensa desde Chitré, el pasado miércoles, Varela solo aceptó que recibió dinero procedente de la Fundación Don James, pero en concepto de donación.
Sobre la compra de su yate de 2.5 millones de dólares en 2011, negó que haya recibido una transferencia inicial de 175,000 dólares de Michelle Lasso como se lee en un cheque con fecha de 14 de marzo de 2011.
El cheque certifica el pago inicial del yate marca Bertram, modelo 630, con número de casco 5051.
El pago proveniente de Michelle Lasso, hija del Jaime Lasso y presidente de la Fundación Don James, era parte de la red que Michell lavó en más de 150 millones de dólares producto de apuestas ilegales por internet e investigada por el FBI y la DEA en Estados Unidos.
En ese sentido, el jueves pasado, el exdirector del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para México y Centroamérica Larry Holifield declaró que los documentos que se han presentado en medios de comunicación son suficiente base para que en Estados Unidos se inicie una investigación sobre el caso que vincula a Varela con una red de lavado de dinero y una fundación que recibió dinero de dos consulados en lo que podrían ser, supuestamente, actos de corrupción. El pasado 14 de abril, el Diario Las Américas publicó una investigación periodística en varias series en la que vinculó a Varela con la Fundación Don James con nexos a lavado de dinero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.