Las etnias están sin amparo legal
- José Alberto Chacón/[email protected]/@josechacon18
Aunque resulte paradójico, Panamá, país cosmopolita y multirracial, no cuenta con una ley que defienda a ninguno de los ...
Aunque resulte paradójico, Panamá, país cosmopolita y multirracial, no cuenta con una ley que defienda a ninguno de los grupos étnicos que aquí convergen.
Aunado a esta irregularidad, los grupos afrodescendientes reclaman al presidente de la República la creación de una Secretaría Nacional de la Etnia Negra, pero la promesa de campaña se ha esfumado.
El tema surge a raíz de que mañana 30 de mayo, Día Nacional de la Etnia Negra, poco es lo que ha avanzado nuestra sociedad en el tema.
Solo esta semana, a un joven negro le negaron estadía en un hostal del Caso Antiguo por el hecho de ser panameño.
Este hombre trabajador se reunió con unos amigos estadounidenses en un bar de San Felipe. Sin embargo, como se hizo tarde para regresar a su casa, decidió quedarse en la ciudad y buscar posada junto a los extranjeros.
Ya en el hostal, los norteamericanos lograron alojarse, pero al panameño lo rebotaron alegando que no permiten hospedaje a nacionales para evitar que lo utilicen como casa de citas.
Luego del incidente, el chico puso la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y a su vez, esta la presentó ante el Ministerio Público.
'
En la Defensoría del Pueblo existe la Unidad de No Discriminación, creada en 2012. En esta dependencia, la ciudadanía puede presentar las quejas sobre discriminación racial.
Los grupos afropanameños reclaman al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la creación de una Secretaría Nacional de la Etnia Negra. Según Gerardo Maloney, Varela se comprometió en campaña atender este asunto social.
Los indígenas y los grupos afrodescendientes son las dos etnias que mayormente sufren discriminación racial en Panamá.
Sin marco legal
Desde que Panamá se convirtió en república hasta la fecha, solo se ha aprobado un documento que vele por el respeto de los derechos humanos de las etnias panameñas.
Se trata de la Ley 16 del 10 de abril de 2002, que se refiere específicamente al derecho de admisión de las personas a los locales de diversión nocturna, a restaurantes, bares y establecimientos afines.
Esta situación es preocupante en un país considerado históricamente multirracial, y en donde han convivido desde hace más de un siglo, diferentes etnias, dijo Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestley.
"Es vergonzoso que no haya ningún otro instrumento jurídico que atienda íntegramente el racismo o la discriminación en Panamá", expresó Barrow.
Adicional a la ausencia de un marco legal, a Barrow le incómoda el hecho de que al explicarles a las autoridades sobre lo que representa este flagelo y sobre las alternativas para una posible erradicación, estos lo desalientan con sus respuestas.
"El movimiento social afropanameño ha venido insistiendo ante el Estado la necesidad de contar con una ley antirracista contra el odio y la xenofobia, pero ninguna de las tres últimas administraciones han mostrado voluntad política respecto a este problema", destacó la fuente", concluyó Barrow.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.