La recuperación de las fuentes hídricas del Canal de Panamá no es algo que ocurrirá de inmediato con la actual estación lluviosa, que se pronostica más intensa para este año.
El ejemplo más tangible es la actual situación del lago Alajuela, que según el Idaan se encuentra en bajo nivel, lo que ha llevado a la entidad a divulgar que su estado incide en el funcionamiento de la potabilizadora de Chilibre.
Puntos altos y alejados de la red de distribución en la capital y San Miguelito se ven perjudicados, debido a que los tanques de Tinajitas no se abastecen lo suficiente para dar soporte a la red en las horas de más consumo.
El Idaan la solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que detenga el paso de agua del lago Alajuela al Gatún.
La respuesta de la ACP fue que monitorea, diariamente, las condiciones climáticas existentes para implementar las acciones que se requieran hasta tanto se incrementen los aportes a la cuenca hidrográfica del Canal.
La ACP asegura que ha mantenido los embalses de Gatún y Alajuela en niveles óptimos que facilitan las operaciones de todas las potabilizadoras que se suplen de esos reservorios, incluyendo las del Idaan.
De esta forma, ha garantizado durante todo este tiempo "la disponibilidad de agua para abastecer a más del 50% la población del país, sin afectar la extracción de los 427 millones de galones de agua cruda que diariamente se utilizan para la potabilización".
El pasado jueves, el nivel del Alajuela era de 206.15 pies, por encima del mínimo requerido que son 190 pies, según los datos de la ACP.
Precisamente, en ese día el tránsito de embarcaciones por la vía interoceánica se elevó a 31 diarios, 7 en las nuevas esclusas y 24 en las Panamax.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, ha dicho que el número de tránsito por el Canal está sujeto a lo que digan los expertos del clima e hidrología.
Panorama más alentador
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) estimó que en junio podría entrar de lleno el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un aumento de las lluvias.
En la mayoría del país, lloverá 25% más de lo acostumbrado.
Al respecto, Alcely Lau Melo, directora de Climatología del Imhpa, expresó que esperan este año un panorama "mucho más alentador" para el Canal de Panamá.
"Un posible evento de La Niña traería un aumento de precipitación, principalmente al área de la vertiente del Pacífico y esperamos que esto mejore, también, la situación en la cuenca del Canal", declaró la funcionaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.