La familia debe ser la mejor alternativa de protección a los menores
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
La ministra de Desarrollo Social afirmó que se busca mejorar la atención de los menores con problemas en sus hogares, pero debe ser la familia el fin ideal para que puedan superar su condición.
Permanecer en familia es la principal alternativa para aquellos jóvenes en riesgo social, fueron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango.
Su pronunciamiento se da a raíz de los últimos casos de desapariciones de menores, incluyendo una niña de 14 años que se encontraba en un albergue de protección.
Carles dijo que buscan la manera de que ellos permanezcan con familiares o gente cercana, porque a pesar de su intervención, nunca es igual, si no se encuentran en su núcleo familiar.
"Le pido a todos que conversemos, que veamos mejores alternativas para todos estos niños y jóvenes y encontremos la mejor manera de que ellos puedan permanecer, en la medida de sus posibilidades, en familia", expresó.
En cuanto a los centros que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), uno de riesgo y otro de periodo escolar se están modernizando para tenerles mejor disposición y en un ambiente con la gente que más los puede ayudar.
Agregó que tratan de mantenerlos en el sistema escolar y les dan alimentación, pero no se compara con tenerlos en casa.
"Ojalá cuando retiramos un menor de su familia, sea porque no hay otra alternativa. Yo creo que ya sea la madre o el padre mantenerlos en ese ambiente familiar que es donde ellos están mejor", sostuvo la titular.'
Panamá cuenta con la Ley N° 285, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Establece las bases para la protección integral de los derechos de los menores.
También se dispone de la Ley 409 de 2023, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y dicta otras disposiciones.
A pesar de estas legislaciones, se dan muchas situaciones en hogares que escapa al radar de las autoridades que tienen que velar por los menores.
Se registran abusos y otros delitos más graves contra esta población en riesgo social.
Sobre la condición de estos centros, Carles dijo que en uno se iniciaron trabajos de remodelación y a través de donaciones se está consiguiendo mobiliarios y camas para tenerlos en las mejores condiciones posibles.
Con referencia a aquellos albergues que son operados por fundaciones y oenegés, la ministra de Desarrollo Social afirmó que están tratando de visitarlos todos, incluyendo a los de adultos mayores.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, describió que hay casos de menores que desaparecen porque salen de su hogar por cuenta propia, ya sea a casa de amistades y exponen como motivo que en su hogar no las dejan salir.
Montalvo, en entrevista a un medio radial, indicó que estos casos de rebeldía, les da la oportunidad de entender que ocurre en ese hogar.
"De entender que puede estar ocurriendo que los hace alejarse de su familia. Es una realidad", mencionó.
Agregó que en la mayoría de los casos, estos jóvenes se llegan a recuperar, pero no hay que relajarse, debido a que el Estado al no poder velar por lo que ocurren en esos hogares, convierten a estos niños y adolescentes en menores en riesgo.
El escándalo de casos de abusos sexual detectado en varios albergues, denunciado hace cuatro años, motivó a que se sancionaran dos leyes que establecieron el marco de integral y legal de protección que el Estado debe brindarle a la niñez y adolescencia del país.
También se ejecutaron otras medidas, como la actualización digital de la situación de los menores que se encuentran recluidos en albergues.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.