La AAUD activa plan de urgencia por acumulación de desechos
La crisis de la basura en la provincia de Panamá se agudizó en las...
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Publicado: 22/7/2018 - 12:00 am
La crisis de la basura en la provincia de Panamá se agudizó en las últimas semanas, al punto de que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), tuvo que recurrir a planes de emergencia para subsanar la falta de camiones compactadores.
Los sectores de Panamá Norte, Panamá Este y Juan Díaz han sido los más afectados con la acumulación de basura en puntos destinados para los desechos, como en puntos improvisados a la orilla de la calle.
Más allá de las quejas de las comunidades, para algunos sociólogos, el problema de la basura es culpa de la propia sociedad.
"Si las personas tuvieran la educación de saber dónde va cada tipo de basura, cuáles se puede llevar un camión recolector, cuáles se deben tirar en Cerro Patón y cuáles podemos reciclar, no habría tanto caos", explicó un especialista en comportamiento social.
"Claro, es más fácil agarrar todo y echarlo en un cartucho, tirarlo en un tinaco y ponerlo a la orilla de la calle y olvidarse de ese problema", expuso.
Según la AAUD, en esta ocasión el problema con la recolección de la basura se inició con el atraso de tres meses de la entrada en vigencia del nuevo sistema de compras y gestión de presupuesto del Estado (Istmo).
"Se afectaron los procesos operativos y de funcionamiento dependientes de recursos, tales como la adquisición de repuestos para la flota, reparación de equipos, gestión de personal, adquisición de insumos, pago a proveedores, contrataciones nuevas y en proceso, entre otros", comentaron las autoridades.'
Cifras
15 camiones compactadores nuevos más se recibirán a finales del mes de julio, para mejorar la recolección de la basura.
30 días seguidos se mantendrá el flujo de camiones para intentar normalizar la acumulación.
Paliativo
En medio de la presión social, la AAUD anunció que para este fin de semana llegaría una nueva flota de camiones para reemplazar la que funcionaba desde 2012 en Juan Díaz y Pedregal.
Además para Panamá Norte se destinaron otros 13, que trabajarían a toda marcha para tratar de limpiar lo más rápido posible las áreas más críticas del sector.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.