por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad
Juzgado Primero llama a juicio a exdirigente del PRD Balbina Herrera
La excandidata presidencial acudió ayer a la audiencia preliminar, acompañada de un grupo de amistades y copartidarios, donde planteó que la justicia en Panamá está secuestrada.
Claves
- Sobreseimiento
- El Juzgado Undécimo Penal sobreseyó en forma provisional el caso de Balbina Herrera, de la supuesta comisión de delito contra el honor por este mismo tema.
- Denunciante
- La querella fue interpuesta por Marleni Paolo Chichaco, de la empresa Agafia Corp., vinculada a Finmeccanica.
- Otro
- Herrera y Velocci también fueron denunciados por el presidente Ricardo Martinelli, por delitos contra la personalidad interna del Estado.
La exprecandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, y el italiano Mauro Velocci fueron llamados a juicio por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad para el próximo 24 de septiembre, por la juez primera municipal penal.
A su salida, la exprecandidata a la alcaldía de Panamá señaló que la justicia en el país está secuestrada, pero que si tiene que ratificarse nuevamente en lo que dijo, lo hará.
Manifestó que seguirá denunciando al presidente Martinelli y no se mostró sorprendida por el llamamiento a juicio.
Agregó que afrontará el juicio, pero que está convencida de que será condenada, pues no hay confianza en la justicia panameña. Asegura que lo que está pasando con ella es una forma de intimidación.
Herrera acudió ayer, 19 de julio, al Juzgado Primero Municipal a la audiencia preliminar, que se inició a las 10 de la mañana en el Salón Auxiliar del Órgano Judicial. La política estuvo acompañada de sus abogados y copartidarios PRD, entre ellos Mitchell Doens, a su primera audiencia por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, presentada por el presidente Ricardo Martinelli.
La exdiputada de San Miguelito fue denunciada por la entonces secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia y actual procuradora, Ana Belfon.
Ello, luego de que Herrera mostrara -en un canal de televisión- correos en los que, supuestamente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sostuviera una conversación con Valter Lavitola, detenido en Italia por corrupción internacional.
En esos correos, de acuerdo con Herrera, ambos hablan del caso de contratos entre el Estado y el consorcio Finmeccanica.
A su llegada al juzgado Herrera dijo que “vengo a ratificar la verdad”, al tiempo que se quejó, ya que el salón de audiencias no estaba preparado.
La parte querellante se mostró complacida con la decisión de la juez, ya que consideran que Herrera cometió un delito al divulgar correos electrónicos que no le fueron dirigidos a ella.
La audiencia contra Herrera fue cancelada la semana pasada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.