John Feeley: Panamá sería un centro de espionaje para China
Exembajador de EEUU en Panamá confesó haber trabajado para persuadir al Ministerio de Seguridad de Panamá de no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los Chinos.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/5/2018 - 12:19 pm
'Los panameños son ingenuos acerca de los chinos', afirmó el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley al periodista Jon Lee Anderson del The New Yorker.
En la entrevista que hizo pública la revista semanal, Feeley dijo que trató de alertar a Washington sobre la usurpación de China, pero la nueva administración claramente no estaba interesada en la región.
El exembajador norteamericano aseguró que el Gobierno panameño matuvo en secreto las negociaciones con China, y fue mediante una llamada al presidente panameño Juan Carlos Varela, para discutir el caso del expesidente Ricardo Martinelli, que el 'presidente dejó escapar la decisión'.
Por si no lo viste
En el mes de junio de 2017, Taiwán confirmó la ruptura de lazos diplomáticos con Panamá, uno de sus más importantes aliados, tras otro anuncio de establecimiento de lazos con China por parte del presidente Juan Carlos Varela.
En su momento, el mandatario panameño justificó el traslado del reconocimiento a China argumentando que el país 'por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo" y "es el segundo usuario más importante del Canal y además es el primerr proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón".
'A finales de 2016, Feeley se preocupó de que funcionarios panameños estuvieran negociando con sus contrapartes chinas para retirar el reconocimientoo diplomático de Taiwán, un antiguo antagonista de China', publica The New Yorker.
'Sospechamos que que estaban jugando al fútbol, pero nunca lo dejaron ', dijo Feeley quien en sus declaraciones asegura que el presidente panameños ocultó hasta una horas antes del anuncio de que ya 'no reconocería a Taiwán'.
Igualmente, Feeley confesó haber trabajado para persuadir al Ministerio de Seguridad de Panamá de no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los Chinos, en parte por la preocupación de que 'usarían la infraestructura para espionaje'.
Feeley aseguró al medio que 'el Gobierno de Varela ha alquilado en silencio a los chinos una enorme parcela de construcción, en la franja de tierra que se adentra en el océano en la desembocadura del Canal, para utilizarla como sede de una bueva embajada'.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.