JMJ triplicaría ingreso de viajeros a Panamá
Peregrinos inscritos podrán acogerse al Decreto Ejecutivo 312 que establece la exoneración de pagos de servicios migratorios y servicios consulares a peregrinos de países que requieran visa.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/8/2018 - 07:27 am
Más de 20 mil personas diarias ingresarían por el Aeropuerto de Tocumen, en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m con motivos de la pre Jornada y Jornada Mundial de La Juventud (JMJ), que se realizará en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
La Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración de Panamá estiman que el movimiento migratorio con motivos de este evento internacional será a partir del 10 de enero hasta el 26 de enero de 2019, no obstante, para el 21 de enero, día anterior a la llegada del papa Francisco, se espera ingresen cerca de 25 mil pasajeros.
Ante estas cifras, Yuseth Córdoba, administradora regional de la Zona Aeroportuaria de Tocumen, adelantó que de ameritarse, también se estarían habilitando vuelos chárter en horas de la madrugada o se habilitarán otros aeropuertos a nivel nacional.
El Servicio Nacional de Migración también puso en marcha el plan operativo de atención para peregrinos, voluntarios, obispos y periodistas.
Para agilizar el tráfico de visitantes e inscritos de la JMJ, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen estarán habilitados los 32 cubículos de atención migratoria, 12 exclusivos para los peregrinos, explicó Javier Espinoza, del Servicio Nacional de Migración.
Los quioscos interactivos Fast Pass para los viajeros panameños y Global Pass para los viajeros estadounidenses también estarán habilitados tanto para los peregrinos como para los viajeros regulares.
En tanto, los peregrinos inscritos podrán acceder al Decreto Ejecutivo 312 de aquellos países que requieran visa para entrar a Panamá, que les exonera del pago de los servicios migratorios y los servicios consulares.
En Paso Canoas se aumentaron las ventanillas de atención de cuatro a doce, y a doce ventanillas de salida, además contarán con un área para la atención exclusiva de los peregrinos que tendrá más de 60 cubículos de atención, dichos cubículos están en un proceso de compra.
Para la Jornada Mundial de la Juventud se espera el ingreso aproximado de 100 mil personas desde los países de Centroamérica hacia Panamá, indicó el funcionario.
En cuanto a los puertos marítimos, aún se está en espera de la información que brinde la Autoridad Marítima de Panamá.
En lo que corresponde a control aduanero, la Autoridad Nacional de Aduanas trabaja en el proceso de agilización de mercancías, y se evalúa la utilización de una etiqueta para identificar los buses que transporten peregrinos y lleguen a puestos de control en Paso Canoas.
Sheyla Hernández, secretaria general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, recordó que no existen restricciones distintas para los peregrinos en materia aduanera.
El Servicio Nacional de Aduanas también plantea implementar la declaración digital, o por lo menos que se pueda adquirir la información anticipada de los países de origen y que tengan el documento impreso a su llegada a Panamá.
Este último sería válido tanto para los peregrinos como para todos aquellos viajeros que entren al país durante estas fechas.
Tanto el Servicio Nacional de Migración como la Autoridad Nacional de Aduana, basarán su logística en la información anticipada de los pasajeros a través del listado de inscripción, para lo cual se instalará un comité de recepción para atender y guiar la parte de movilidad.
La información se comparte con los diferentes estamentos de Seguridad para determinar el estatus migratorio de cada viajero.
Javier Espinoza reiteró que los protocolos de migración en el Aeropuerto de Tocumen, visado y el protocolo de Paso Canoas, ya están activos, este último se puso en práctica con la entrada de la Cruz Peregrina el pasado 18 de agosto, y se implementarán para el Black Weekend.
Recientemente, directivos y personal de Aduanas tuvieron acercamientos con sus pares en Centroamérica para evaluar la agilización del tránsito durante la realización del evento en Panamá.
Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen se coordina con el Metro de Panamá y la empresa Mi Bus la movilidad de los peregrinos, indicó Carlos Rodríguez, vicepresidente de servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Panamá espera para la JMJ la inscripción de unos 350 mil peregrinos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.