Hoy es un día de reflexión
Invasión a Panamá: 24 años después de la operación "Causa justa"
El miércoles 20 de diciembre de 1989 fue un día triste y negro para la población panameña. Según fuentes nacionales panameñas, instituciones sociales, organismos gubernamentales y sociedad civil, existen estimaciones de 3.000 víctimas fatales entre soldados y civiles.
- Británico Julio Quesada/Especial para la Web
- - Publicado: 20/12/2013 - 07:00 am
El 3 de octubre de 1989 fue una fecha clave para quienes nunca creyeron que Washington desplegaría 25 mil soldados a Panamá. Ese día el Comando Sur de Estados Unidos se negó a recibir al dictador Manuel Antonio Noriega, tras un golpe de Estado que le dió el mayor Moisés Giroldi y que fracasó.
La muerte del soldado estadounidense de origen colombiano, Robert Paz Fisher, el 18 de diciembre de 1989, no fue una excusa, como lo reconoció el general Collin Powell, días después de la invasión para decidir la operación militar. Ya estaba programada y la patria sería mancillada por la soldadesca extranjera.
Viudas, huérfanos, comercios destruidos, hogares conflictivos, divisiones familiares y familias separadas entre los países fue lo que sembró la dictadura y sus aliados civiles.
24 años después de la operación "Causa justa", el país está en el ojo del mundo, con grandes edificios, un metro por terminar, un crecimiento económico mayor en el continente, luchas políticas internas entre grupos de poder económico, una izquierda con poca aceptación y un PRD lleno de conflictos, un turismo envidiable y Noriega preso pidiendo clemencia para vivir sus últimos días como Ronnie Biggs.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.