Invasión de terrenos, acción ilegal que persiste en el país
- Marlon M. Morales
Los problemas habitacionales hacen que personas humildes ocupen tierras estatales o privadas, hecho en el que muchas veces hay negociados por parte de sujetos que se aprovechan de la necesidad ajena.
La cifra de invasores de terrenos en el país, no ha sido aclarada por el Ministerio de Vivienda (MIVI).
Los conflictos por obtener un lote de terreno en sectores como Paso Blanco de Pacora y Costa del Sol o Los Laureles, en Arraiján, comprueban que el problema habitacional está lejos de solucionarse.
Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del MIVI, lamenta que a pesar que incurren en un acto ilegal, muchos invasores crean enfrentamientos entre mujeres embarazadas y niños con la Policía Nacional.
Palacios afirma que esta avalancha de precaristas se debe a un negociado existente por obtener dinero a través del Estado.
Aunque se ha logrado comprobar que muchos ciudadanos que exigen terrenos al Estado, tienen propiedades en el mismo sector o en otras áreas del país, el funcionario se limitó a decir que las autoridades de Vivienda, se encuentra buscando mecanismos adecuados para sancionar a esta gente.
La corregidora de Pacora, Ivonne Sánchez, expresa que en su gestión, jamás se han levantado cargos contra los invasores de terrenos y que sólo se realizan los lanzamientos por una solicitud previa del propietario afectado.
El MIVI dispone de proyectos donde a los interesados en obtener un lote, se les hace un estudio socio-económico para saber su situación actual.
Dentro de los principales aspectos tomados en cuenta está el tener una familia, ya que los hombres solteros no califican para la obtención de este tipo de terrenos.
Las molestias de quienes acceden a estos programas radica en pensar que la venta de terrenos es un negociado por parte del Gobierno, en tanto el MIVI expresa que si esta irregularidad ocurre, debe ser denunciada.
Los 4,739 lotes pendientes de medición, posteriormente recibirán un título de propiedad otorgado por el Banco Hipotecario Nacional (BHN).
Estos asentamientos han sido inspeccionados y las familias cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.