Inseguridad preocupa más a los panameños
- Jason Morales Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @JasonMoralesV
Pese a las políticas implementadas y anunciadas por el Gobierno, especialistas señalan que la percepción de un Panamá inseguro se mantiene.
Luego de que el presidente de la República Juan Carlos Varela anunciara que gracias al trabajo de los estamentos de seguridad en el mes de agosto se ha logrado recuperar la tendencia a la baja en la criminalidad, diversos sectores han reiterado que la sensación de inseguridad no ha cambiado.
Según ellos, por el alto índice de robos y casos delitos que han causado temor en la ciudadanía en las últimas semanas.
No obstante, el mandatario panameño ha alegado que los operativos antipandillas, junto con los fiscales del Ministerio Público, han permitido "recobrar los niveles de seguridad en la provincia de Colón, que actualmente registra tres semanas sin homicidios".
Durante un acto de ascenso de 392 unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el presidente atribuyó a los operativos de incautación de droga, dicho argumento.
"Estamos a seis días de terminar el mejor mes, en materia de seguridad. Con una reducción de más del 50%", sostuvo el presidente el viernes pasado.
En las redes sociales, ciudadanos se han mostrado molestos con el planteamiento del Gobierno, y aseguran que existen otros factores que no han sido tomados en cuenta.
Para el sociólogo Marco Gandásegui, la percepción de la población sobre la criminalidad debe usar otras mediciones distintas a la cantidad de droga que en algún momento pueda llegar a incautarse.'
Ciudadanos están inconformes con anuncio de baja en los crímenes
El presidente Juan Carlos Varela aseguró que existe una recuperación en la tendencia a la baja en la criminalidad, sin embargo, decenas de ciudadanos han respondido a través de las redes sociales que no comparten su posición.
Los cibernautas han mostrado su inconformidad con las palabras del presidente, el pasado viernes, cuando anunció que el mes de agosto podría ser el de menos homicidios reportados en lo que va de 2017.
El mandatario señaló que "gracias al trabajo de nuestros estamentos de seguridad, durante este mes hemos logrado recuperar una tendencia a la baja en la criminalidad".
Sin embargo, usuarios de la red social Twitter afirman que la inseguridad es la principal preocupación nacional.
En las redes, los ciudadanos han reclamado que no existe una efectividad en las políticas de seguridad del Gobierno Nacional, y usuarios como Edgardo Casal opina que el pueblo sigue sintiéndose inseguro, tras su fracaso.
El especialista indicó que la incautación de sustancias ilícitas no es un buen indicador, como sí lo sería ver a los jóvenes entre 18 y 22 años que están detenidos en La Joya y La Joyita por este flagelo.
Agregó que las encuestas señalan que, efectivamente, hay una percepción de violencia en todos los sectores de la sociedad, la cual se mantiene.
Manifestó que solo esta semana en los medios de comunicación, y a toda hora, la ciudadanía habla de casos de personas que son asaltadas por taxistas en diferentes áreas de la ciudad, que no se basa en estadísticas, pero genera zozobra en la comunidad.
A su vez, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que la seguridad ciudadana es un tema muy amplio, el cual no solo se agota con los niveles de criminalidad.
"Ese es solo un aspecto de la seguridad ciudadana. El delito no es únicamente un problema del individuo que comete el delito, sino de las políticas criminológicas que se requieren para su intervención", detalló.
Señaló que se trata de un aspecto que tiene que ver con el estudio de las conductas delictivas y las políticas públicas que atiendan sus efectos y las causas que la generan, como los niveles de marginación y las oportunidades de la población para que estudie y pueda desarrollarse.
Delitos se mantienen
Solo ayer, en el sector de Albrook, se dio con la captura de un sujeto que le exigía a su víctima 30 mil dólares bajo amenazas, lo que es considerado como extorsión.
En ese mismo sector, el pasado lunes fueron arrestadas cuatro personas, a quienes se les incautó dinero, armas y presunta droga.
Ante estos casos, especialistas en temas de crímenes afirman que la percepción ciudadana no ha cambiado, pese al cambio de medidas de seguridad que son implementadas.
Este es el caso de residentes de Nuevo Tocumen, que han denunciado que no pueden caminar en la madrugada, debido a que en esas horas se registran los asaltos, cuando se dirigen a sus trabajos.
Cifras del Ministerio Público revelan que se han registrado 208 homicidios en los primeros seis meses de 2017. En ese mismo periodo de 2016 se produjeron 204 asesinatos.
En 2016, Panamá registró 418 homicidios, es decir, una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes. Este año, en meses como mayo, la cifra de asesinatos representaba un promedio de 15 personas por cada 100 mil habitantes.
Incluso, el índice de muertes violentas de mujeres pasó de 7 casos en los primeros meses de 2016, a 13 incidentes en 2017.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.