Inseguridad: el talón de Aquiles del gobierno de Laurentino Cortizo
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
El criminólogo Marco Aurelio Álvarez explicó que los homicidios son uno de los delitos que causa mayor conmoción, abonando a la inseguridad que vive el país por la comisión de otros delitos.
La inseguridad continúa siendo una de las principales flaquezas de la administración del mandatario Laurentino Cortizo.
Los actos delictivos se han convertido en "el pan nuestro de cada día".
En los primeros 16 días del mes de enero se han registrado 31 homicidios en la provincia de Panamá, sin sumar los casos de robo y hurto.
El criminólogo Marco Aurelio Álvarez aclaró que estamos ante uno de los delitos que causa mayor conmoción, como lo es el asesinato u homicidio, frente a la inseguridad que vive el país por otros tipos de delitos, que son cometidos por delincuentes callejeros, que por lo general pertenecen a alguna pandilla o banda.
Entre los delitos que están incurriendo en los niveles de inseguridad, destacan robos, los hurtos, extorsión, violación carnal y abuso de la buena fe, en este último entran los hechos registrados en la comarca Ngäbe Buglé, detalló Álvarez.
Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, en la medida que la población sienta temor de estar en un determinado lugar o área, e inclusive en el mero desplazamiento de su hogar al trabajo, el problema de la seguridad va a continuar latente.
En este sentido, si los sectores sociales se sienten afectados y con la preocupación por su integridad, es un problema que permanentemente debe ocupar el debate público.'
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, se reunió ayer con el procurador de la nación, Eduardo Ulloa, para coordinar la realización de más operativos antipandillas.
Según Mirones, más del 70% de los homicidios registrados el año pasado fueron por guerras entre pandillas.
El especialista en criminología, Marco Aurelio Álvarez, destacó que se debe trabajar en materia de prevención con la población infantil, proceso que podría rendir sus frutos dentro de cinco a 10 años.
En los primeros 16 días del mes de enero se han registrado 31 homicidios en la provincia de Panamá.
Araúz aseguró que se suma a aquellas voces que coinciden en que el desplazarse en lugares públicos ya no es una actividad que se realiza con agrado.
Soluciones
La actual administración de la Policía Nacional, a cargo de Jorge Miranda, ha apostado en sumar a los ciudadanos como medida preventiva.
En este aspecto, Álvarez destacó que hay que trabajar en la población infantil, la cual va creciendo en un modelo delincuencial como algo común en el país; es decir, debido a que la mayoría de las personas que han cometido delitos no han ido a juicio o salen libres sin mayores percances.
Esta medida de prevención podría tomar de cinco a 10 años para rendir sus frutos.
Otra alternativa sería trabajar en el núcleo familiar, debido a que la población panameña está volcada más hacia el hedonismo, que a la vida de fe, agregó Álvarez.
Entre las opciones para hacerle frente a la inseguridad, el abogado Araúz enfatizó que la presencia policial de forma permanente en distintos sectores contribuye a propiciar la sensación de seguridad, es decir, la Policía tiene un rol importante, debido a que su presencia transmite confianza.
Operativo
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, anunció que se están realizando las coordinaciones para que este año se realicen más operativos antipandillas, ya que en el año 2018 se hicieron 187 operativos a nivel nacional, mientras que en el año 2019 solo hubo tres.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.