Indignación ante libertad de sujeto que intentó robar en residencia de activista de CD
- Francisco Paz / [email protected] / @franpazate76
Un abogado explicó que si alguien es atrapado con arma blanca dentro de una propiedad ajena en forma flagrante, legalmente debe permanecer detenido hasta que sea sometido a juicio, algo que no ocurrió en este caso.
![Nuevamente, decisiones emanadas del SPA son cuestionadas. Foto de Víctor Arosemena](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/09/21/spa_0.jpg)
Nuevamente, decisiones emanadas del SPA son cuestionadas. Foto de Víctor Arosemena
La indignación ciudadana por la decisión de una jueza de dejar libre a un sujeto que se introdujo con un arma blanca en la residencia de una activista de Cambio Democrático (CD), el pasado martes, se ha viralizado por redes sociales.
“Tengo días que no duermo y no quiero estar en mi casa”, fueron las palabras de Azihra Valdés en Telemetro Reporta, luego de que ayer la jueza Josefa Monfante ordenara la liberación del individuo que irrumpió en su apartamento y solo le impusiera notificarse los viernes, prohibirle circular por el corregimiento de Bella Vista y alejarse de su residencia.
“La juez de garantía, Josefa Monfante me impuso corregimiento por cárcel, ya que según sus indicaciones será el “único” lugar donde estaré segura ya que el delincuente que entró a mi casa tiene prohibido entrar a Bella Vista, pero puede pasearse por el resto del país”, escribió la víctima en su cuenta de twitter.
Una de los argumentos más sólidos expuestos, tras el cuestionado fallo, fue el del abogado James Bernard, quien sostuvo que la detención en flagrancia de un individuo que violenta el domicilio ajeno, portando arma blanca, supone que éste debe quedar sujeto a detención preventiva, en espera del juicio.
¡Algo no está funcionando bien! Las garantías del proceso penal también deben proteger a la víctima!, sostuvo el letrado en Twitter.
El sujeto se introdujo a su apartamento, violentando una de las verjas de las ventanas de un cuarto, estando ella en el mismo.
Gracias a que portaba un arma de fuego con permiso reglamentario, fue que Valdés pudo dominar la situación y también con la ayuda de vecinos que lograron neutralizar al sujeto, que no pudo huir del lugar, ya que la entrada del edificio no se abre en forma manual.
La afectada perdió todo un día interponiendo las denuncias correspondientes para que el acusado quedara a órdenes del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
La detención en flagrancia de un individuo que violenta el domicilio ajeno, portando arma blanca, supone que éste debe quedar sujeto a detención preventiva, en espera del juicio. Algo no está funcionando bien! Las garantías del proceso penal también deben proteger a la víctima!
— James E. Bernard V. (@JBernardV) 21 de septiembre de 2018
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.