Indígenas nasos exigen al presidente Juan Carlos Varela que avale comarca
En pie de guerra se encuentran los líderes del pueblo naso (grupo...
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/11/2018 - 05:12 am
En pie de guerra se encuentran los líderes del pueblo naso (grupo indígena localizado al oeste de la provincia de Bocas del Toro) ante el letargo mostrado por el presidente Juan Carlos Varela para sancionar la Ley 656, aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 26 de octubre.
Dicha ley crea la comarca Naso Tijer Dí, una larga aspiración de los indígenas nasos, quienes por más de 5 décadas han luchado para contar con la demarcación oficial de su territorio.
Pero ahora, en la parte final de esa justa aspiración, se encuentran con la demora de Varela y una campaña de grupos de ambientalistas que ya han solicitado el veto de la ley, a la que catalogan de "entreguista", por las áreas protegidas que se impactan.
De hecho, la nueva comarca incluiría también 125 mil hectáreas del Parque Internacional La Amistad y otras 21 mil 722 hectáreas del Bosque Protector de Palo Seco.
El rey naso, Reynaldo Santana, ha salido al paso de estas críticas al afirmar: "Nadie puede ser mejor custodio de nuestro ambiente y nuestra madre tierra que nosotros mismos; y lo hemos demostrado preservando los bosques y conviviendo sin destruir".
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela y sus allegados no son investigados en expediente del caso Odebrecht
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) envió una comitiva a la capital del territorio Naso Tijer Dí, la comunidad de Seiyic, donde reiteró el "respaldo irrestricto" a esta lucha.'
Larga espera
50 años han esperado los nasos para contar con demarcación oficial.
26 de octubre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 656 que crea la comarca Naso Tijer Dí, en espera de la sanción de Varela.
"Exigimos al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que sancione la ley porque es un derecho y una necesidad que no se puede postergar más", sostuvo Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.