Indígenas esperan que MiAmbiente cumpla en caso de titulaciones de tierra
Actualizado 2016/10/02 14:11:57
- Redacción Panamá América
Tras la insistencia de dirigentes, la ministra de esa cartera, Mirei Endara decidió reunirse con ellos donde les reiteró de manera verbal que las titulaciones de tierras en áreas protegidas no es posible, pues la ley no lo permite, pero se comprometió en al menos tres puntos.
Líderes indígenas, de las doce estructuras de Congresos y los siete pueblos y territorios indígenas del país, aspiran a que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se comprometa con los puntos que pactó en el caso que debatieron sobre las titulaciones de tierras en áreas protegidas.
Tras la insistencia de dirigentes, la ministra de esa cartera, Mirei Endara, decidió reunirse con ellos, donde les reiteró de manera verbal que las titulaciones de tierras en áreas protegidas no son posibles, pues la ley no lo permite, pero se comprometió en al menos tres puntos.
Entre ellos se encuentra el hacer una concesión especial de comanejo de las tierras colectivas que se encuentran en áreas protegidas, que permita a los indígenas hacer uso de estas tierras con la autorización del Ministerio de Ambiente, una concesión especial que permitirá a los originarios tener un recurso legal para proteger y preservar sus territorios.
Así mismo, establecer una comisión conjunta de trabajo técnica y legal para evaluar una propuesta de reforma o inclusión de algún artículo a la ley 72 de 2008 de tierras colectivas, que establezca claramente los parámetros para que los indígenas puedan acceder a las áreas protegidas y hacer uso de sus derechos colectivos con propiedad y apego al tema ambiental.
Y como tercer punto, agilizar todas aquellas solicitudes formales de tierras colectivas que no tengan conflicto con áreas protegidas y buscar su pronta titulación.
Uno de los voceros del sector indígena aseguró que quieren que estas propuestas de Endara se den a conocer para que "las palabras no queden en el aire".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.