Incidente de jóvenes y chofer de Uber confirma un vacío en la regulación
Aunque se reportó que el socio conductor fue excluido de la plataforma, hay quienes sostienen que Uber también debe responder por la anomalía, porque se violentó la privacidad de los usuarios.
- Mellibeth González
- /
- [email protected]
- /
- @GonzalezCalvo23
- - Publicado: 24/11/2017 - 12:00 am
Un nuevo debate que incluye al sector transporte y a menores de edad, se ha generado tras la difusión de una imagen que muestra a dos supuestos jóvenes entrando a una casa de citas, que fueron trasladados por un conductor de Uber.
El hecho produjo una serie de opiniones sobre los vacíos existentes en las regulaciones del transporte, la confidencialidad del usuario y "la lógica".
El abogado Víctor Martínez dejó claro que en estos casos los conductores tienen responsabilidad ante un posible delito, al transportar a menores de edad a sitios que le son inapropiados.
Además, consideró necesaria la reforma de la Ley 14 de 1993 que regula el transporte público de pasajeros, porque a su juicio, esta permite una serie de situaciones irregulares que en ocasiones, pueden producir hechos ilegales donde se les hace partícipe a los conductores.
En el caso de las plataformas tecnológicas de transporte, estas son reguladas por el Decreto Ejecutivo N.°331 del 31 de octubre de 2017, que surgió precisamente ante una carente información sobre el tema, aunque para algunos también presenta vacíos.
Víctor Ramos, dirigente transportista del sector turismo, fue enfático al decir que en esta actividad se debe respetar la confidencialidad e intimidad del pasajero; sin embargo, tratándose de menores de edad, se deben evitar problemas de este tipo.
"La regla es: si tiene acudiente, va; si no, no va, y si el conductor lo lleva, es bajo su propio riesgo", detalló el transportista.'
Consideraciones
Responsable
El conductor de Uber podría hasta ser denunciado por corrupción de menores, ya que la ignorancia de la ley no exime de su responsabilidad, coincidieron varios abogados.
Regulación
El Gobierno reglamentó el servicio de las plataformas tecnológicas de movilización de pasajeros, ante reclamos de otros sectores transportistas, que rechazaron su presencia en el país.
Medida
Uber Panamá comunicó que desactivó de su base de datos al conductor que trasladó a los menores.
Investigación
Un supuesto “hackeo” de los datos de Uber es investigado en los Estados Unidos.
Y es que para Ramos, ser transportista no solo es sentarse tras un volante a cobrar, sino que se debe tener ética profesional.
Pero, además del traslado a un sitio inapropiado, el reciente caso de los jóvenes cobró aún mayor notoriedad por la difusión de la foto que muestra uno de los rostros de los chicos.
Para el abogado Roderick Chaverri, especialista en Derecho de Familia y vicepresidente de la Red de Niñez de Panamá, más allá de los vacíos en las regulaciones de los cuales habla el sector transporte, el juicio y la lógica de un adulto, en este caso de un conductor, debe indicar que hay una situación anómala que debe presentarse ante las autoridades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.