Impulsan el uso de sillas de retención infantil en Panamá
En este aspecto, la Fundación Educación Vial (Fevial) está promoviendo, bajo el lema “En mi silla voy seguro”, el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como la “sillita de seguridad” para bebés y niños.
- Dayra Rodríguez/@Aryad19
- - Actualizado: 17/5/2015 - 11:33 am
El reglamento de tránsito podría endurecerse con respecto a la seguridad de los bebés en los vehículos.
En este aspecto, la Fundación Educación Vial (Fevial) está promoviendo, bajo el lema “En mi silla voy seguro”, el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), mejor conocido como la “sillita de seguridad” para bebés y niños.
Dentro de esta iniciativa se encuentra el cambio del reglamento de tránsito para que se cumpla o sea más enérgico, y así evitar la muerte de los menores de edad que viajan sin estas
sillas.
Osiris Gratacós de Alvarado, presidenta de Fevial, considera que Panamá tiene un atraso de entre 20 y 50 años en vialidad, con un reglamento que está prácticamente obsoleto y no incluye una serie de requisitos.
Venta de SRI
A nivel comercial no se cuenta con las especificaciones en la introducción de las SRI en Panamá, por lo cual este punto también será incluido en la propuesta.
La fundación destacó que los autos que estén ingresando al país deben contar con sistema paralelos como el “Isofix”, que se trata de un anclaje en los vehículos, con una serie de anillos que forma parte de la carrocería, para que las sillas se puedan colocar correctamente y así evitar mayor riesgo a la hora de que ocurra un accidente.
“Ahora venden sillas en todo el mundo a nivel comercial; la gente se va por el color, tamaño y tapiz, pero no es lo único en lo que tienes que fijarte, hay que ver que se cumpla con ciertos requisitos”, puntualizó Gratacós de Alvarado.
La Fundación Educación Vial quiere que las personas conozcan la necesidad de la utilización de las sillas y se informen para que a la hora de comprarlas sepan cuáles son las mejores para que sus hijos vayan seguros en los recorridos que realizan durante el día en el
vehículo.
“Esto al final es educación”, resaltó la directora de esta fundación.
David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, detalló que se está trabajando en la reglamentación de las sillas de retención para los niños, ya que considera que es un tema que está muy aéreo y es básico dentro del reglamento del tránsito.
“No hay una reglamentación. Se ven en países vecinos que tienen toda una legislación con las sillas”, reafirmó.
El artículo 241 del reglamento fija una sanción de 100 dólares para los conductores que lleven o transporten a los niños de una manera insegura.
Hasta el momento no se lleva una estadística de la cantidad de niños fallecidos por no utilizar sillas de retención en Panamá.
Reglas
Edad
Los niños, desde que nacen hasta los 12 años, deben viajar en el asiento trasero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.