Iglesia advierte sobre posible estallido social en el país
- Ginebra
Mientras la alta jerarquía de la Iglesia advierte lo peligroso de la situación, el presidente Martinelli acusa al opositor PRD de ser el instigador de la violencia desatada en la provincia de Bocas del Toro.
Los enfrentamientos que se están dando en los últimos días en el país preocupan al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien teme que la situación genere un “estallido social”.
“Se están dando situaciones que se nos pueden escapar de las manos, y pedimos a la dirigencia y sectores del Gobierno que están a tiempo de sentarse a buscar soluciones”, señaló Ulloa.
“Sabemos cómo inician las cosas, pero no cómo van a terminar y hacemos un llamado a la cordura y al diálogo”, indicó.
El jerarca de la Iglesia católica recordó que el país tiene una democracia joven, que necesita mucho del fortalecimiento de la institucionalidad.
“Hay que mirar esto con mucha cordura, sin agotar el diálogo y no quemar etapas, las reivindicaciones debemos llevarla poco a poco”, señaló.
PRD azuzador.
En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que no se producirá “un estallido social” y acusó al Partido Revolucionario Democrático de ser el responsable de los enfrentamientos en Bocas del Toro. “Acuso públicamente a la dirigencia del PRD, porque no se puede desestabilizar un área para hacer oposición”, añadió.
Indicó que se trata de un grupo de “kamikazes” que no les importa el país”.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, le recomendó al Presidente desistir de su viaje a Sudáfrica, programado para hoy, debido a la crisis en Bocas del Toro.
Comerciantes.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá exigió a las autoridades hacer los esfuerzos necesarios para acabar con la “absoluta anarquía” que se vive en la provincia y que ha dejado pérdidas millonarias.
Rechazó las acciones violentas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) para exigir la derogación de la Ley 30, conocida como “Ley Chorizo”.
Sostiene que estas acciones han provocado escasez de alimentos, medicinas, gas y gasolina, lo que podría poner en riesgo el funcionamiento de la planta potabilizadora.
Zozobra.
El secretario general del PRD, Mitchell Doens, ripostó de que el único culpable de la situación que se vive en Bocas del Toro, es el Gobierno por sus políticas incorrectas, inexactas e ilegales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.