Idaan analizará aguas de la mina vertidas en barriada de Aguadulce
El Consejo Municipal de Aguadulce está citando para el próximo martes al director provincial del Idaan, Bolívar Castillo, para que dé una explicación de la situación.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/3/2019 - 06:04 am
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ordenó realizar un estudio de las aguas vertidas por parte de Minera Panamá en la tina de oxidación ubicada en el distrito de Aguadulce.
Dicho estudio sería para analizar qué sustancia es la que se está vertiendo en estas tinas, debido a la inquietud que esta situación ha generado en la población aguadulceña, que pide una debida explicación.
La realización de este estudio se pudo conocer, luego de que Panamá América le enviara un cuestionario al Idaan solicitando información sobre el contrato para conocer qué clase de desechos son los que se están vertiendo en la tina.
A raíz de esta denuncia, también se pudo conocer que el Consejo Municipal de Aguadulce está citando para el próximo martes al director provincial del Idaan, Bolívar Castillo, para que dé una explicación de la situación. Esto, luego de que el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, manifestara no conocer de la situación que se está dando con las aguas de la mina y que se había enterado gracias a la información de este medio, esto, a pesar de que los lugareños indicaron que esta situación tiene más de 8 meses de estar dándose.
A pesar de las diversas denuncias hechas por los lugareños sobre esta preocupación, el vertido de las aguas de la mina en este distrito coclesano no ha cesado, ya que tan solo el martes unos 7 camiones provenientes de la mina de Donoso, en la provincia de Colón, seguían depositando desechos en las tinas.
Repercusión mundial
Otra de las preocupaciones que ha causado el tema del vertido de las aguas de la mina en las tinas de oxidación en Aguadulce, es que las mismas están cerca a los lagos donde se crían camarones para exportación, algo que puede traer repercusiones mundiales.
VEA TAMBIÉN: Inseguridad contrasta con discurso estatal; preocupan crímenes más violentos
La preocupación surge, ya que se ha denunciado que estas tinas son prácticamente un adorno, pues las bombas para purificar las aguas servidas se las robaron, esto porque el Idaan supuestamente botó a los celadores de la planta, según denunció el diputado Noriel Salerno.
Salerno agregó en el pleno Legislativo, que esas aguas que están siendo vertidas en esa tina, supuestamente están yendo a parar a los esteros, en donde se obtiene el pescado que las personas se están comiendo y esa misma agua es usada para cultivar camarones que se exportan.
VEA TAMBIÉN: Hoy reanudan audiencia contra Ricardo Martinelli, pese a su incapacidad médica
"Donde en Europa se den cuenta de que los camarones que se están comiendo de la gran producción de este marisco en Aguadulce, proviene de cerca de donde se depositan los desechos de una minera, van a parar la compra a Panamá", manifestó el diputado del partido Cambio Democrático (CD), quien le pidió a las autoridades que tienen que ver con este tema a que tomen cartas en el asunto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.