Huelga prolonga el caos por la vía Transístmica
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El paro actual del Suntracs complica aún más la movilización de transeúntes, transporte público y autos particulares por este sector; puntos críticos ponen en riesgo la integridad de miles de usuarios.
![La entrada de las lluvias ha complicado esta área. Agentes de la Policía han sido vistos aplicando paliativos, ante la paralización de obras. /Foto Víctor Arosemena](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/07/27022977.jpg)
La entrada de las lluvias ha complicado esta área. Agentes de la Policía han sido vistos aplicando paliativos, ante la paralización de obras. /Foto Víctor Arosemena
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/07/27022978.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/07/27022979.jpg)
![Ante la falta de aceras, algunos se arriesgan a caminar cerca de autos, poniendo en riesgo su vida. /Foto Víctor Arosemena](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/07/27022980.jpg)
Ante la falta de aceras, algunos se arriesgan a caminar cerca de autos, poniendo en riesgo su vida. /Foto Víctor Arosemena
Noticias Relacionadas
La paralización de las obras por la huelga que mantienen los obreros del sector de la construcción ha convertido en un verdadero calvario un tramo de la vía Simón Bolívar, mejor conocida como Transístmica, el cual fue afectado por la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.
Son solo 7.5 kilómetros, desde plaza Ágora hasta la estación del metro en San Isidro, pero en horas pico puede tomar entre 1 y 2 horas de tranque, afectando a las miles de personas que a diario utilizan esta congestionada vía.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció que este tramo de carretera no posee la capacidad para el volumen de uso.
VEA TAMBIÉN: Ratifican testimonios en caso Gucci; el juez Pérez tendrá la última palabra
Y es que solo las estaciones del metro ubicadas en este tramo mueven más de 220 mil usuarios, cifra a la que hay que añadirle transeúntes, transporte público y autos de todo tipo.
No obstante, algunos puntos son realmente críticos para el desplazamiento de automóviles, sobre todo para sedanes y autos pequeños, que constantemente sufren daños al caer en huecos, con el agravante en estos días de que la lluvia los cubre, y los torna difíciles de ubicar.
Por ejemplo, la semana pasada hubo reportes de varios vehículos que cayeron en huecos cerca a la estación del metro de la 12 de Octubre, con dirección a San Miguelito.'
220 mil personas utilizan a diario las estaciones del metro ubicadas en este tramo. A eso se le suman los transeúntes y autos.
Y no solo autos pequeños. El pasado 27 de abril un metrobús cayó en uno de estos huecos, a la altura de Ojo de Agua, provocando gran congestión vehicular.
A la empresa constructora costarricense Meco se le adjudicó el proyecto de rehabilitación de este tramo de la Transístmica, con una inversión estatal superior a los $87 millones.
Pero la actual huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que ya cumple 21 días, ha retrasado los trabajos.
VEA TAMBIÉN: Tribunal de Cuentas ordenó cierre del caso de las mochilas
Antes de la huelga se estimaba que las labores tardarían unos 498 días, lo cual ahora se extiende.
Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo que cada semana de atraso representa realmente tres semanas más para actualizar los trabajos de campo.
Y aunque agentes de la Policía han aplicado paliativos a la vía, Bernal señaló que todo debe ser supervisado, para que no se convierta luego en más retrasos al culminar la huelga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.