Hoy espectáculo que es una joya de arte, en el Teatro Nacional
- Yessika Valdés
Si se la perdió ayer, disfrute gratis esta noche de la Gala Folclórica en el Teatro Nacional, a las 7:30 p.m.. Pero llegue temprano, para que no se quede de pie. Es gratis.
La noche de este viernes 7 de noviembre panameños de bajos recursos pudieron aplaudir a artistas de la danza, recordar tamboreras como Pescao, Cocaleca y otras, durante el espectáculo "Gala Folklórica", en el Teatro Nacional, de creación y dirección de Edmundo De La Cruz.
Este desfile de talentos en el arte escénico duró dos horas y media, a partir de las 7:30 p.m. Hubo lleno completo.
Grandes y chicos, ricos y pobres, blancos, negros y amarillos, gente de toda estirpe, niños, jóvenes y adultos mayores tenían su vista enfocada en el escenario, donde cada vez que se corría el telón era un derroche de color, aptitud para la danza y la música al que no quedaba otra que aplaudir, aplaudir y aplaudir.
La actividad artístico-cultural fue avalada por el Instituto Nacional de Cultura, INAC, con miras a que la comunidad en pleno pudiese disfrutar de este sano esparcimiento a la par que conocer más sobre los bailes y música vernaculares. Y Panamá le dio la bienvenida, porque, las cosas buenas les gustan a todos.
Hubo espacio para hacer un recorrido por las danzas propias de distintas regiones del país. Así, pudimos disfrutar de una colorida antología indígena, un Solo de tambores, bailes afroantillanos, Cumbia Chorrerana, Duelo de zapateadores, Danzas darienitas, Canto de Mejorana, Pindín, Bailes de Salón, Palo de Mayo, danza El Gallo y la Gallina, un matrimonio al estilo ocueño al son de Mejoranera, Tamborera, Tamborito, Cumbia, Atravesaro, presentación de los Diablos Espejos, Diablicos Sucios...
Medio centenar de bailarines y bailariinas dieron brillo a un espectáculo donde hubo esmero en cada detalle para que la excelencia predominara.
El grupo de bailarinas y bailarines de "Panamá, música y danza", el gran ballet folclórico que encabeza Edmundo De La Cruz lo conforman: Sogna Bravo, Annika Bulgin, Jennyfer Campines, Dalia Castro, Marelis Domínguez, Ileana Harper, Evelyn Ibarra, Dilcia Illescas, Carmen Leonard, Shamica Leonard, Marcela Miranda, Detsy Mora, Rosa Ortega, Fanny Pinzón, Karina Ponce, Mayra Ponce, Crisálida Ríos, Mary Ann Rivera, Lidia Ruíz, Lizbeth Smith, Enriqueta Thompson, Hanifah Toppin, Jessica Toppin, Noemí de Valencia y Ariane Vega.
Los bailarines incluyeron a: Rodrigo Álvarez, Jesús Batista, Gaspar Bósquez, Francisco Gaitán, Edgar Husband, Héctor Ibarra, Ángel Jiménez, Juan Madrid, Rafael Morales, Ariel Morán, David Moreno, Javier Pazmiño, Julián Pérez, Víctor Pinillo, Ricardo Ponce, Fernando Ramos, Enrique Ramos, Anrique Rampié, Jorge Joel Rodríguez, Jair Ruglianchi y Jeremías Villarreal.
Entre el público había niños y adolescentes que estudian música con el INAC o en escuelas privadas.
Los méritos por el vestuario son para Víctor Pinillo (el masculino) y Dilcia Illescas (el femenino).
Tras 28 años de bailar en el terruño y el exterior, exaltando las manifestaciones folclóricas de nuestro país, "Panamá Música y Danzas", realizó felizmente su anual presentación en el Teatro Nacional, esta vez avalada por el INAC, a fin de que los pobres también puedan tener el placer de apreciar tanta riqueza cultural autóctona, donde sale a relucir el talento de bailarines, coreógrafos, diseñadores, personal de utilería, cantantes, cantalantes, decoradores, escenógrafos, músicos y otros que co participan en el espectáculo.
En esta gama de bailes y música abundaron piezas de reconocidos compositores como Ricardo Fábrega y Lucho Azcárraga.
Entre el público algunos seguían la música y danza con las palmas o los pies, otros tarareaban parte de la letra, hubo quienes tomaron fotos con cámaras digitales o celulares y no faltaron los que expresaban su alegría con exclamaciones como: ¡Bravo!, ¡Hurra!, ¡Extradordinario!, ¡Fantástico!
No era para menos, lujo, esplendor, talento fueron las notas distintivas de esta "Gala Folklórica" que espera por usted esta noche.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.