Hoy es el día del Cristo Negro de Portobelo
- Katherine Palacio P.
Más de 35 mil peregrinos se esperan hoy 21 de octubre en las festividades del Cristo Negro de Portobelo, que inician a apartir de las 7:00 am., con una misa en la iglesia de San Felipe.
Desde el pasado fin de semana la histórica población de Portobelo ha sido visitada por nacionales y extranjeros quienes con fe llegan a pagar sus mandas a Jesús Nazareno de Portobelo , quien es considerado por su feligreses como el santo milagroso.
Para los portobeleños y devotos de diferentes partes del país la festividad del 21 de octubre es recordar la llagada de la imagen hace más de 300 años a la histórica población donde desapareció la peste de viruela que había en el pueblo.
Es por eso que todos los 21 de octubre en el pueblo se realizan las festividades en honor al santo milagroso que de manera accidental llegó al pueblo al ser abandonado por una embarcación que prefirió dejarla y seguir su curso al verse amenazada por los fuertes oleajes cada vez que intentaban zarpar con la caja que llevaba la imagen.
FELIGRESES
Cansados bajo el sol, la lluvia, el sereno, el frío y todas las incomodidades propia de la ocasión estos caminantes tienen la fe que serán correspondidos en sus peticiones.
Son muchos los testimonios que se conocen de las personas que caminan con mucha fe para pedir o agradecer al Cristo Negro de Portobelo, considerado el Cristo de los milagros.
Cansado y con mucha fatiga encontramos a Roger Salazar que camina desde Tocumen; Panamá, pero lo hace con mucha fe porque le pidió al Nazareno por la salud de su madre y le cumplió.
Salazar camina desde 1983 y cada vez que llega todos los días 19 de octubre parte de Tocumen para pagar su manda.
Este panameño solo camina hasta Portobelo y caundo llega va directo a la Iglesia de San Felipe para rezar.
En esta oportunidad Salazar fue acompañado de varios amigos que caminan por primera vez, pero que también tienen la fe en el Cristo Milagroso.
SEGURIDAD Y ECONOMÍA
Carlos Chavarria, alcalde del distrito de Portobelo informó que para esta festividad religiosa se han desplegados más de 500 funcionarios de los diferentes estamentos de seguridad como Policía Nacional, Sinaproc, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Tránsito y Migración, quienes garanticen la vigilancia en el lugar.
Los estamentos de seguridad están ubicados en diferentes retenes que van desde la Y de Nuevo San Juana, Sabanitas, Río Alejandro , Maria Chiquita y Portobelo, en busca de indocumentados, solicitados por la justicia y evitar el ingreso de armas blanca o de fuego a esta actividad religiosa.
En tanto la Cruz Roja y Sinaproc, Minsa, se mantienen apostados en puntos como el Chaparral, Playa Langosta y Guanche entre otros para ofrecer los primeros auxilios a los caminantes que muchas veces se deshidratan, sufren desmayos y otras anomalías durante su peregrinaje, además de exhortarles en las medidas de seguridad que deben cumplir cuando caminan de noche o situaciones atmosférica que se presentan con crecidas de ríos , quebradas y fuertes oleajes.
El alcalde Chavarría, explicó que durante esta fiesta se han expedido unos 60 permisos para la venta de bebidas, comidas y artículos religiosos, además de realizarse el cobro por la entrada al pueblo de 1 balboas hasta 10 para los vehículos y buses, que serán utilizados para la limpieza del área de uso público durante los días de actividad de Cristo Negro de Portobelo.
Por su parte, Luisa Torres, comerciante del lugar calificó de positiva esta actividad que permite el ingreso durante unos ocho días de visitantes nacionales y extranjeros que ayudan a inyectar la economía de los lugareños y otras personas que colocan sus puestos de ventas de bebidas, alimentos y artículos en esta celebración.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.