Homicida de Aguadulce utilizó un machete y un martillo para el crimen
Según el fiscal se encontraron rastros de sangre en varios sitios de la residencia, aunque el desmembramiento se dio en el baño, donde la mujer le cortó la cabeza, un brazo y las dos piernas a su marido.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/8/2018 - 09:33 am
Felícita Isabel Guevara se valió de un machete y un martillo para partir en al menos seis pedazos el cuerpo de su marido Pablo Monroy, hace tres días en la hasta hace poco, apacible comunidad de Llano Bonito, en Aguadulce.
Ayer, la mujer de 29 años compareció ante la jueza de garantías Ariadne Mora, quien declaró legal su aprehensión y ordenó su detención provisional por seis meses, hasta que concluya la investigación del caso por los supuestos delitos de homicidio doloso agravado, por los cuales pudiera purgar entre 20 y 30 años de prisión.
Juaza de Ganartías ordenan detención previsional de sospechosa de homicidio y porteriormente desmembramiento de su pareja de 22 años. Tenían 2 años de relación sentimental. Hecho ocurrido el fin de semana pasado en Aguadulce, Coclé. pic.twitter.com/B6sML3p5Pb— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 27 de agosto de 2018
El fiscal en la audiencia fue Moisés Tuñón, quien describió los detalles del macabro episodio y lo calificó de atroz.
Estaba vivo
El cuerpo de la víctima fue encontrado desmembrado. Su cabeza estaba totalmente separada del torso, sus brazos fueron cercenados por el hombro, sus piernas también fueron desmembradas, mientras que el tórax fue abierto. Para ocultar la evidencia, la mujer les echó café a las partes que había cortado.
Según relató el fiscal, Felícita Isabel Guevara usó como arma para perpetrar el homicidio un machete y se apoyó de un martillo para poder desprender las zonas óseas que le hacían resistencia a los machetazos.
Trascendió que cuando le quitaron la cabeza, el hombre de 22 años todavía estaba vivo.
Pablo Monroy Velázquez y Felícita Isabel Guevara mantenían una relación de 2 años. Ella tiene tres hijos y se le conoce con el apodo de "Tita".
Cómo la descubrieron
Las autoridades se enteraron del hecho porque Felícita Guevara llamó a una hermana y esta a su vez a una conocida, quien dio parte a las autoridades. Cuando la policía llegó al lugar, la sospechosa tenía 10 minutos de haberse retirado de la escena del crimen, en donde dejó los pedazos de su marido dentro de una vieja nevera en el patio de la casa donde alguna vez ambos compartieron el amor.
Poco después de llegar la Policía, Felícita Guevara volvió a la escena, acompañada de sus abuelos y soltó la expresión: "Yo lo maté, yo lo maté", en referencia al cuerpo de Monroy que ya había sido encontrado.
VEA TAMBIÉN: Neonazis en Alemania salen a "cazar" inmigrantes tras disturbios del domingo
Según el informe de necropsia, al momento del desmembramiento, Monroy aún estaba vivo. Trascendió que la mañana del sábado uno de los hermanos de Monroy lo había invitado a él y a la que más tarde lo asesinó a una fiesta en Capellanía, Natá.
#LoÚltimo Juez de Garantías ordenó detención provisional a mujer de 29 años imputada por homicidio agravado. Se otorgaron seis meses para la investigación. pic.twitter.com/pJag6e0hHx
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 27 de agosto de 2018
La defensa de Felícita Guevara adujo que esta fue víctima de violencia doméstica durante dos años por parte de su marido, siete años más joven que ella.
Su defensa solicitó que a Guevara se le practicara un examen psicológico para determinar que al momento de asesinar a su pareja no estaba consciente de lo que estaba haciendo.
La escena
Durante audiencia se pudo establecer que dentro de la casa donde ocurrió el hecho se encontraron rastros de sangre en la cocina, la habitación y en el baño, donde lo descuartizaron. Además se encontró una sábana escondida que estaba ensangrentada, lo mismo que un trapeador, por lo que la fiscalía argumentó que Felícita Guevara intentó ocultar evidencias.
Durante la audiencia, la acusada no se mostró preocupada; estuvo siempre tranquila, aunque sí se le veía el rostro hinchado de tanto llorar, contó un familiar.
VEA TAMBIÉN: Investigan a fiscal por presunta conducta inapropiada en un vestidor de damas
Llegó al acto de audiencia en el Sistema Penal Acusatorio de Coclé vestida con pantalón gris, camiseta blanca y sandalias negras.
"Yo lo maté porque él intentó agredirme", alcanzó a decir en su defensa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.