Panamá
Hacen un gran esfuerzo para que el túnel de la Línea 3 esté listo en el menor tiempo posible
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
No habrá un arranque parcial y se esperará a que los dos tramos de la Línea 3 estén listos para que funcione en forma total.

Son 30 obreros por turno, los que trabajan dentro de la tuneladora Panamá, que tritura diferentes tipos de suelos y coloca los anillos. Francisco Paz
Noticias Relacionadas
"Lo lamento, pero esa es la realidad con la que tenemos que vivir", dijo el presidente José Raúl Mulino, tras reconocer que no se podrá hacer nada ante la incongruencia de la conclusión de los trabajos en el tramo aéreo de la Línea 3 del metro y el túnel debajo del Canal de Panamá que lo unirá con la capital.
Debido a esa situación, en un momento se evaluó si se podría encontrar una solución temporal para que se pudiera poner en funcionamiento la parte aérea de la línea, que pudiera ser viable para cruzar a la ciudad a los pasajeros que llegarían a la estación Panamá Pacífico.
Pero, es algo que no sucederá. "Sin túnel, no podemos cruzar todo ese volumen gigantesco de personas que vienen del oeste hacia Panamá", aceptó el mandatario.
Al respecto, planteó que se está haciendo un gran esfuerzo para terminar el túnel "lo antes posible".
Mulino atribuyó este hecho a los 10 años de desidia de los gobiernos anteriores, ya que si el proyecto del cuarto puente no se hubiera desarmado, en estos momentos se estuviera terminando ambas obras para poder acceder a la Ciudad de Panamá.
Si uno pasa el Puente de las Américas con dirección al interior, podrá observar a su mano derecha cómo, poco a poco, comienza a avanzar la obra civil del cuarto puente.
La estimación que se tiene es que la Línea 3 esté operativa en 2028, mismo año en que se espera que sea entregado el cuarto puente.'
Su construcción inició en febrero de 2022 en Arraiján.
La Línea 3 iba a pasar por el centro del cuarto puente, según constaba en el diseño original.
El gobierno pasado cambió el diseño del puente y sacó la Línea 3 de la estructura, considerando un túnel como mejor opción para cruzar hacia la ciudad.
En un inicio, se pensó realizar una licitación para adjudicar la construcción del puente, sin embargo, al final se optó por añadir una adenda al contrato con Join Venture para que se encargara de la conexión debajo del Canal de Panamá.
La tercera línea del metro es construida por el consorcio surcoreano HPH Joint Venture y muestra avance general de 75%.
En tanto, el puente es construido por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por empresas chinas. La obra muestra avance de 18%.
Además del túnel que conectará a la capital con Panamá Pacífico, se trabaja en una trinchera, con otro túnel que se construirá por los métodos tradicionales a nivel de la superficie, para unir la estación con el túnel, cuyo foso de ataque se encuentra ubicado en el complejo industrial de Farfán.
A la fecha, se ha avanzado según lo programado.
La tuneladora Panamá se ha adentrado 700 metros bajo tierra y ubicado sobre 23 metros de profundidad, cuando inició su trabajo, el 18 de septiembre del año pasado, ahora está a 50 metros.
La proyección es que al terminar este año haya excavado hasta Balboa, cerca del puerto, sitio en donde habrá un intermedio de dos meses, para que la tuneladora sea objeto de mantenimiento.
Transcurrido ese tiempo, volverá a encenderse para seguir excavando hasta Albrook, en un sitio contiguo a la estación de la Línea 1, donde se construirá una estación exclusiva para la Línea 3, que funcionará por monorriel.
Mientras, las pruebas de trenes en el tramo aéreo, se tienen programadas para finales de este año, periodo en el que deben estar los 26 trenes en Panamá.
Las pruebas en todo el tramo de la línea, incluido el túnel, se prevé para finales de 2027.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.