A pesar de que este año, el ima asegura que los precios bajaron
Guandú registra alzas más importantes entre los productos criollos
El precio del saco de guandú de 30 libras se ha triplicado en los últimos cinco años. A pesar de ello, este año parece que bajará.
Huertos
- El IMA atribuye la caída del precio del guandú a lo que califica como el éxito de los huertos caseros de este grano que impulsó en varios puntos de la ciudad capital. También en las ferias libres se está vendiendo guandú enlatado proveniente de Perú.
- El programa de huertos caseros del IMA busca que al pasar los años, más personas se sumen a la siembra de al menos cuatro plantones de guandú en el patio de su casa, con lo cual pueden cosechar 10 y 15 libras. En Panamá se produce el guandú pintado, morado y verde oloroso, pero este último es de más demanda a nivel nacional.
- Generalmente, el guandú se siembra entre los meses de abril y mayo, dependiendo de la variedad, y su cosecha se registra en los últimos meses del año. En Panamá, este grano se ha convertido en algo tradicional para las fiestas de fin de año.
Plagas
- La mayor cantidad de productores de guandú está en la provincia de Chiriquí, en donde en los últimos años se ha presentado una plaga que destruye los sembradíos consistente en una especie de hongo.
- De acuerdo con los productores, las alzas descomedidas que se han registrado en los últimos años en el precio del guandú obedece a los daños causados por estos hongos y su escasez en el mercado en las fechas en las cuales son más demandados.
- Según estos productores, en años anteriores las hectáreas sembradas se redujeron de 1,500 a 500 por los daños causados por estos hongos.
El producto criollo que más incremento de precios ha sufrido en los últimos años es, sin duda, el popular guandú.
Estadísticas de precios llevadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el Mercado de Abastos señalan que el precio de este grano se ha triplicado entre 2009 y 2013, en escasos cinco años.
Por ejemplo, en enero del año 2009, el saco de guandú de 30 libras costaba en el Mercado de Abastos $35.48, y en diciembre de ese mismo año, $57.30.
En enero de 2010, el mismo saco costaba $33.30 y en diciembre de ese año empezó el alza desproporcionada hasta alcanzar los $150.
Para el mes de enero del año siguiente, 2011, el precio alcanzó los $60.90, y en diciembre pasó a costar $116. En enero de 2012, el precio del saco de 30 libras llegó a los $53.09 y terminó costando en diciembre $116.70.
Este año, 2013, esta misma cantidad de guandú empezó con un costo de $54.00, y en la última medición oficial que hizo el IMA en el Mercado de Abastos, el precio estaba en $150.
No obstante, vendedores de este mercado y funcionarios del IMA han afirmado que la buena producción de este año ha permitido que la libra de guandú se venda en algunas horas del día en $2.50 la libra y no hasta en más de $10.00 como en años anteriores.
“Ahora hay una producción mayor de la previsible o de la que se esperaba en el caso del guandú y por eso este producto en estas fechas no ha llegado al precio que ha alcanzado en los últimos años porque hay mayor producción”, señalaron voceros del IMA a Panamá América.
Agregaron que, incluso, el IMA ha estimulado el establecimiento de algunos huertos caseros; pero los mismos productores y comercializadores en el Mercado de Abastos dicen que hay una producción muy buena de guandú y eso explica que aunque la demanda esté más o menos igual, los precios no han subido a esos niveles de $10.00 la libra.
Señalaron que en este tipo de transacciones siempre hay que tener en cuenta la relación entre la oferta y la demanda.
Otro de los productos que suben para las fiestas de fin de año es el maíz. Las estadísticas del IMA señalan que en el Mercado de Abastos el quintal costaba en diciembre del año 2009 cerca de $31.00.En diciembre de 2012, el precio alcanzó los $41.00. El pico más alto que ha alcanzado el maíz es de $57.20, en diciembre de 2011.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.