Gobierno se desentiende de la crisis que afecta al vertedero de Cerro Patacón
El gobierno saliente de Laurentino Cortizo, el pasado 6 de febrero se vio obligado a suspender un proceso de cotización improvisado.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/2/2024 - 12:00 am
El actual Gobierno ha dejado en total abandono el vertedero de Cerro Patacón, a pesar de la crisis sanitaria que podría traer el hecho de que no se busque una solución para este problema.
La basura se ha convertido en un problema casi insostenible en Panamá, además la mala disposición y recolección de la misma, está ligada a enfermedades gastrointestinales y respiratorias
Sumado a esto, los malos olores que se generan y la proliferación de animales como ratas, gusanos y mosquitos que afectan a quienes viven cerca de los llamados "pataconcitos" que se generan en diversos puntos del país.
Hay que destacar que la basura está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un elemento de primordial control, toda vez que está relacionada con muchas enfermedades y patologías, así como a la contaminación atmosférica.
El gobierno saliente de Laurentino Cortizo, el pasado 6 de febrero se vio obligado a suspender un proceso de cotización improvisado, donde las cifras de costos y volúmenes de basura no tenían sustento.
Un proceso donde tampoco estaban definidas las responsabilidades para el nuevo contratante, según fuentes cercanas.
Entre diagnósticos y fracasadas contrataciones, la búsqueda de una solución parece que volvió a morir para el actual gobierno, ignorando que una crisis o un inminente incendio en el vertedero no deslinda de responsabilidades a los encargados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), cuya directiva encabeza el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Más de cuatro décadas de acumulación de desechos, más de 160 hectáreas afectadas por la operación y la contaminación de importantes fuentes hídricas que arrastran desechos y lixiviados, aunado a una escalada de incendios, no ha sido suficiente para que la autoridad actúe de manera eficiente.
A pesar de que último incendio registrado el pasado lunes de carnaval fue controlado de forma rápida y la contaminación no logró afectar a la ciudad de Panamá como en el suceso del pasado enero, los expertos vaticinan que es cuestión de tiempo para que se repita un incendio de grandes magnitudes debido a que no existe ningún tipo de manejo o control en el vertedero, y las autoridades han vuelto a abandonar la búsqueda de una solución integral.
La AAUD solo informó a las 20 empresas que se interesaron inicialmente en el contrato de Cerro Patacón que próximamente se daría información del proceso y que se iba a dar a conocer un diagnóstico que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nada de ello ha ocurrido.
Nueve meses después de la declaratoria de Estado de Emergencia, poco o nada se sabía de las acciones que el Estado adelantaba hasta el pasado jueves 18 de enero, cuando un voraz incendio, revivió la llama sobre la crisis en el vertedero.
Al calor de la crisis del 18 de enero, el pasado 24 de enero, una nueva cotización en línea - procedimiento excepcional -para la operación transitoria del relleno sanitario de Cerro Patacón fue publicada en el portal de Panamá Compra.
El objetivo de esta contratación, por un monto de 37.8 millones de dólares, recaía sobre la operación del Relleno Sanitario de Cerro Patacón en su totalidad por un periodo de 36 meses prorrogables, con una prórroga automática, salvo aviso previo con 6 meses por cualquiera de las partes, detalló el documento publicado en Panamá Compra.
Al respecto, la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario convocó una reunión informativa el miércoles 31 de enero de 2024, cuya finalidad era aclarar dudas con respecto a las interrogantes que se tengan con relación a la cotización en línea.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.