Gobierno le arrebata finca al Idiap para favorecer a ganadero
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) ha tenido la custodia, por más de 40 años, de un globo de ...
- Rafael Berrrocal /[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/4/2019 - 09:29 am
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) ha tenido la custodia, por más de 40 años, de un globo de terreno de casi 50 hectáreas en Gualaca, Chiriquí, el cual pertenece al Estado y que está a nombre del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). Se trata de la finca llamada El Rincón, ubicada en una de las zonas más envidiables para el desarrollo de la actividad ganadera, la cual venía siendo utilizada desde el antiguo Instituto de Fomento Económico (IFE), del cual surgió el Idiap.
En estas codiciadas tierras, el Idiap tenía hasta el año pasado su principal proyecto de investigación pecuaria, pero la política, la codicia y los negocios privados pudieron más que el interés nacional.
Una fuente oficial que pidió reserva de su identidad por temor a represalias laborales confirmó que hace un año el Idiap recibió la orden de retirar todo su ganado de la finca El Rincón, valorada en millones de dólares. Tras la salida del Idiap, la finca es utilizada por el ganadero Agripino Carrillo, que tiene vínculos en el oficialista Partido Panameñista.
El interés de Carrillo por esta tierra es de vieja data. En octubre de 2009, el panameñista y exdirector del BDA Alejandro Posee Martinz fue destituido por, supuestamente, haber traspasado la custodia de esta misma finca del Idiap al ganadero Carrillo. Para ese entonces, el Partido Panameñista era parte de la alianza de Gobierno.
En ese primer intento, el Idiap logró mantener la custodia de las valiosas tierras tras la intervención del ministro de Desarrollo Agropecuario, en ese entonces, Víctor Pérez. Pero nuevamente en un gobierno panameñista le fue arrebatada la finca, lo que afecta su principal proyecto de investigación pecuaria.
"El Idiap había invertido mucho capital en esta finca a través de pastos mejorados, pozos y un molino de agua, y hasta un área sembrada con árboles de cedro. Nadie acá está de acuerdo como se manejan los terrenos que aún quedan del Estado", dijo la fuente oficial.
Tanto el Idiap como el BDA evitaron explicar a Panamá América bajo qué concepto la finca El Rincón quedó en manos del señor Carrillo.
Esta propiedad es parte de la finca madre 2144 a nombre del BDA, la cual miden en su totalidad 700 hectáreas en Gualaca, Chiriquí. Sin embargo, El Rincón es el mejor globo de terreno para el desarrollo de la ganadería, explicaron fuentes oficiales.
Panamá América buscó la versión de Alex Villalobos, director del Idiap; y de Ricardo Solís, gerente del BDA. Villalobos evadió el tema de la finca El Ricón al señalar que el Idiap todavía ocupa de buena fe una parte de la finca 2144. Agregó que las investigaciones del Idiap se mantienen y se expanden, "ya que se está proyectando el inicio de operaciones de la lechería".
Mientras que Solís no respondió al cuestionario sobre la finca El Rincón, hoy utilizada por el señor Carrillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.