El proceso de las sumarias se inició en diciembre de 2012
Fiscalía, en la fase final de la investigación del crimen de Aira Guerra
La abogada querellante, Gisela Vega, aseguró que se ha dado suficiente tiempo para que los imputados en este hecho pudiesen presentar sus pruebas, lo que no le ha sido nada favorable.
- - Publicado: 10/10/2013 - 11:27 pm
Acusados
- Detenido
- La primera persona en ser detenida fue el novio de la joven, Rolando Samudio, al verificar que sus declaraciones no concordaban con las evidencias encontradas. Los otros implicados son Edilberto Moreno y Silverio Guerra, a este último se le reemplazó la detención preventiva por una medida cautelar.
- Argumentos
- La defensa de los Samudio argumenta que el caso de la muerte de la joven está vinculado con una red de tráfico de órganos, argumentos que fueron descartados luego de los resultados de los exámenes de necropsia.
- Evidencias
- En las computadoras encontradas a Álvaro Samudio, el exfuncionario del Ministerio Público involucrado en este caso, se encontraron una serie de imágenes pornográficas, las cuales fueron aportadas en el expediente.
El Ministerio Público se encuentra en la fase concluyente de las investigaciones del homicidio de la joven universitaria Aira Guadalupe Guerra, ocurrido en el distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí, en diciembre del año pasado.
La información la dio a conocer la propia procuradora General, Ana Belfon, quien destacó que en los próximos días se va a emitir la vista fiscal al tribunal con las opiniones del Ministerio Público sobre esta investigación.
“Entiendo que la fiscal superior a cargo de este caso está en su fase final para emitir la opinión del Ministerio Público de la investigación que ya ha concluido”, destacó Belfon.
Por su parte, Gisela Vega, querellante en este proceso, señaló que estas investigaciones han sido bastante amplias para permitirles a los imputados que presenten sus pruebas y esto no ha sido favorable para ellos.
Vega aseguró que con base en esas mismas pruebas aportadas por los acusados, se ha logrado incriminarlos aún más en este proceso.
El caso lo lleva la fiscal primera superior de la provincia de Chiriquí, Betzaida Pitty; entre las pruebas más recientes está la aplicación de muestras en los vehículos de las personas investigadas en el expediente.
Sin embargo, Vega cuestionó la labor de los estamentos de seguridad para dar con la captura del quinto imputado en este caso, identificado como Edwin Ávila Serrano.
Vega consideró que en el expediente no reposa ninguna iniciativa para dar con la ubicación de este prófugo, pese a que la Fiscalía Primero Superior le ha formulado cargos.
Ávila Serrano es señalado como la pareja sentimental de Álvaro Samudio, el exfuncionario del Ministerio Público y tío de Rolando Samudio, novio de la víctima. Ambos parientes permanecen detenidos.
Las investigaciones que ha realizado la fiscal Pitty dan cuenta de que los cargos a los imputados son por los delitos de homicidio y robo.
La procuradora Belfon consideró que esta joven es un ejemplo de los casi 50 casos de feminicidios que se registran en el país todos los años.
Este caso fue muy accidentado durante el proceso de investigación; en primera instancia, la investigación la llevaba el fiscal Luis Martínez, quien fue enviado de vacaciones, y los funcionarios del despacho trasladados, tras la pérdida de unos chips de celulares que eran pruebas en el expediente.
Por este hecho, la Fiscalía Anticorrupción sigue una investigación.
Aira Guerra, de 18 años, fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2012, cuando salía de la universidad; cuatro días después fue hallado el cadáver de la joven en avanzado estado de descomposición a la orilla de una carretera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.