Fiscalía alemana investiga donativo de los 'Papeles de Panamá'
Las autoridades alemanas accedieron a un CD con datos de evasores fiscales en Liechtenstein, tras las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá.
- Acan/Efe
- - Actualizado: 22/11/2017 - 02:46 pm
La Fiscalía de Coblenza, ubicada al oeste de Alemania, ha abierto investigaciones contra un diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, por presuntas irregularidades en donativos recibidos del exagente secreto Werner Mauss, recientemente condenado por evasión fiscal.
Se trata de información obtendida por las autoridades alemanas de un CD con datos de evasores fiscales en Liechtenstein, seguido de las revelaciones sobre sociedad "offshore" en los llamados Papeles de Panamá.
Las diligencias, se dirigen contra el diputado Peter Bleser, extesorero de la CDU en el "Land" de Renania Palatinado, quien supuestamente percibió seis donativos entre 2004 y 2015 que no se registraron como correspondía en la contabilidad del partido.
VEA TAMBIÉN: Justicia alemana compra documentos de los Papeles de Panamá
Según la fiscalía alemana, los fondos fueron por un monto total de 56,000 euros (66,221 dólares), y transferidos a través de varias cuentas relacionadas con Mauss, de 77 años y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel, pena que se le conmutó por la de libertad condicional.
Al diputado Bleser se le levantó la inmunidad parlamentaria este mismo miércoles y, según informaciones coincidentes de los semanarios "Spiegel" y "Focus", en el curso de las investigaciones contra él se han realizado registros en la sede central de la CDU en Berlín.
Bleser, de 65 años, fue hasta el año pasado tesorero de la CDU en el citado "Land" y ya el pasado abril la administración del Bundestag (Parlamento federal) dictó una multa contra el partido por el ingreso irregular de esos fondos por un monto que triplica el total de los donativos.
VEA TAMBIÉN: 'Papeles del paraíso' en Panamá: semanario italiano revela vínculo de cuentas
En el trasfondo del caso se encuentra la figura de Mauss, durante décadas agente que medió en la liberación de rehenes capturados por grupos terroristas o del narcotráfico en distintas partes del mundo, así como en las negociaciones entabladas en los años noventa con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional.
Al exagente, ya retirado, se le imputaba haber evadido unos 15 millones de euros (17 millones 737 mil 835 de dólares) en concepto de impuestos, derivados de ingresos no declarados y depositados bajo tres nombres falsos en fundaciones en el extranjero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.