Fiscal Harry Díaz insiste en ocultar la identidad del testigo protegido
El magistrado Harry Díaz sustentó algunas correcciones al escrito de acusación en contra del exdiputado Ricardo Martinelli, sin embargo la defensa de este no quedó conforme con la sustentación.
El expresidente Martinelli ha manifestado que es inocente y que su proceso es político.
La defensa del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli Berrocal reiteró que el magistrado fiscal, Harry Díaz, insiste en tratar de ocultar la identidad del "mal llamado" testigo protegido en este caso.
Sidney Sittón, abogado del expresidente, manifestó que este mismo caso ya se resolvió en un Juzgado de Circuito y allí el juez dijo que no había testigo protegido y que esa persona lo que era es un denunciante.
"Por tanto cuando se habla aquí de un testigo protegido, es un mal llamado testigo protegido", señaló el jurista Sittón.
VEA TAMBIÉN: Docentes no tienen alimentos ni medicinas y exponen su vida
El abogado agregó que hoy martes, cuando se reanude la audiencia, presentarán un escrito con todas las observaciones que se le hicieron a la acusación, la cual el fiscal Harry Díaz no ha atendido.
Hay que recordar que ayer el fiscal hizo un resumen con algunas correcciones como lo había solicitado la defensa, sin embargo, decidió no hacerlo en puntos específicos como lo son revelar quién es el testigo protegido, además de la hora y lugar en que se hicieron las supuestas escuchas telefónicas.
Este nuevo escrito de acusación contra Martinelli, leído por el fiscal Díaz, pasó de 30 páginas que tenían antes que se solicitaran las correcciones, 48 páginas, una vez presentadas las enmiendas.
Dentro del acto de audiencia, los querellantes también mostraron su inconformidad al indicar que esta nueva solicitud de la defensa de Martinelli, para analizar el nuevo escrito de acusación era una táctica dilatoria, postura que fue rechazada por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.
El juez indicó que esta es la fase indicada en la cual la defensa del expresidente tiene la posibilidad de que el fiscal Díaz le aclare cualquier duda que tenga dentro de la acusación.
"No veo nada indebido, la defensa tiene el derecho de tomarse el tiempo necesario para analizar la acusación, yo sí creo que es necesario que analice la acusación", manifestó el juez de garantías.
VEA TAMBIÉN: Metro normaliza servicio tras doce horas de inconvenientes
Dentro de esta audiencia realizada ayer, también se presentó el abogado Gabriel Enrique Carreira para constituirse como abogado autónomo, lo que fue rechazado, tanto por la defensa como por el propio fiscal Harry Díaz.
La defensa del exdiputado señaló que el término para poder constituirse como querellante ya había pasado, algo que el propio abogado Carreira debía conocer, ya que actúa como defensa del excandidato presidencial por el partido PRD, Juan Carlos Navarro.
Esta postura fue ratificada por el juez de garantías, por lo que el abogado Carreira no pudo constituirse como querellante.
Este rechazo para constituirse en nuevo querellante se suma al del diputado oficialista José Luis "Popi" Varela y al del exdiputado Yassir Purcait.