Federico Humbert incumple sus funciones
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Con su selectividad en las auditorías a planillas que operan con fondos del Estado, el contralor...
Con su selectividad en las auditorías a planillas que operan con fondos del Estado, el contralor general de la República, Federico Humbert, estaría incurriendo en abuso de autoridad en su versión de omisión de funciones públicas.
Así lo advirtió ayer el abogado Alejandro Pérez, quien lamentó que el contralor Humbert se esté prestando para realizar una gestión sesgada, con claro matiz político, al mejor estilo de la "selectividad que hay en la justicia".
El comentario del jurista se da tras la negativa pública del contralor en cuanto a auditar la planilla 080 del Ministerio de la Presidencia, la cual estaría plagada de irregularidades.
VEA TAMBIÉN: Netanyahu revela que Hizbulá explotó avión en Panamá
En su lugar, Humbert insiste en auditar la planilla 080 de la Asamblea Nacional, una partida que fue elevada por el varelismo de $4,000 a $30 mil mensuales, cantidad de que actualmente disponen los diputados para contratar a su personal de confianza y que ha sido señalada de falta de transparencia y presunto nepotismo.
Al respecto, el abogado Alejandro Pérez (exmiembro del Partido Panameñista) apunta que auditar a la Asamblea podría parecer una "iniciativa saludable", pero queda empañada por la selectividad y el momento político en que se pretende hacer.
Hay que recordar que todas estas investigaciones y auditorías tomaron fuerza desde el Gobierno, luego de que el Órgano Legislativo rechazó de manera contundente a las aspirantes a magistradas de la Corte Suprema de Justicia Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, que habían sido designadas por el Ejecutivo.
'La fraseEl contralor Federico Humbert le está haciendo el trabajo sucio al presidente Juan Carlos Varela, y lo que parecía una iniciativa saludable [las auditorías a la Asamblea], ahora nos damos cuando de que lo que él está haciendo es pura politiquería. Alejandro Pérez - Abogado y exviceministro
Y aunque la planilla 080 funcionó desde que el panameñista Adolfo Valderrama era presidente de la Asamblea, es ahora que el contralor le encuentra visos de ilegalidad.
"Humbert no puede hacer distinción de que para unos sí y para otros no. Lo que él está haciendo es político. Él está haciendo el trabajo sucio al presidente Varela", afirmó Pérez.
En este sentido, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, denunció que el contralor Humbert se ha convertido en brazo ejecutor del Ejecutivo para ejercer presión con miras a la elección de una nueva directiva el 1 de julio.
De hecho, Ábrego impidió la semana pasada el ingreso de auditores de la Contraloría General de la República e interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia.
Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, va incluso más allá y señala que el contralor Humbert no solo incurre en faltas a la ética al mostrarse selectivo en sus auditorías, sino que también pudiera llegar a ser demandado por asociación ilícita para delinquir y actos de corrupción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.