Familia de Pinilla acapara el Gobierno
- Luis Miguel Avila/[email protected]/@lavila15
El nombramiento de otro familiar del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla dentro de la estructura del Gobierno "es...
El nombramiento de otro familiar del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla dentro de la estructura del Gobierno "es mérito suficiente para que esté registrado dentro de los libros de Record Guinness".
Así se refirió el abogado Neftalí Jaén frente al nombramiento de Diego E. Pinilla, sobrino del presidente de la corporación electoral, quien está nombrado en Tocumen S.A., devengando salario mensual de $3,800 dólares, según registra la planilla en la pagina web de la entidad.
Jaén agregó que el magistrado ha agarrado a toda su familia cercana y no solo la ha nombrado "por amor", como él mismo lo señaló cuando fue cuestionado por nepotismo, sino que además su hijo también ocupa un puesto en este gobierno, dentro del consulado de Panamá en Miami, Estados Unidos.
El abogado destacó que pronto no será de asombrarse si familiares del magistrado aparezcan nombrados representando a Panamá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o en el Vaticano.
Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que el aparato estatal siempre ha sido para los políticos un mecanismo para acomodar a sus allegados y familiares más cercanos, devengando jugosos salarios.
"Yo creo que debemos aspirar a tener un país en donde las personas que estén trabajando dentro de la estructura del Gobierno sea por méritos propios y no por la cercanía o la influencia que puedan tener con sus familiares que están controlando el poder gubernamental", resaltó Lee.
Al ser consultado sobre este caso, el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, aseveró que no tenía conocimiento si aún laboraba en la terminal aérea, sin embargo, la planilla actualizada en este mes demuestra que sí aparece.
'Datos
Críticas: El presidente Varela y sus aliados políticos fueron acérrimos críticos del nepotismo, no obstante, luego incurrieron en la práctica con varios casos.
Entidades: Estos casos se han registrado en carteras como Gobierno, Trabajo, Desarrollo Social e, incluso, la Presidencia, y el Tribunal Electoral.
Influencias: Familiares han sido nombrados en otras entidades.
Anteriormente, Erasmo Pinilla admitió la contratación de varios familiares en el Tribunal Electoral, casos de nepotismo que, incluso, se denunciaron.
Pinilla expresó, el pasado 6 de septiembre, durante la sustentación del presupuesto del TE en la Asamblea, que está considerando reelegirse en el cargo, luego de que algunas organizaciones y diputados se lo solicitaran.
Este caso de posible tráfico de influencias no es el único que se ha dado en el actual gobierno.
Destacó el del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que nombró a su sobrino, Jaime, quien tuvo que renunciar, tras destaparse el escándalo.
Sin embargo, Jaime Alemán siguió en el engranaje gubernamental al ser nombrado en el Órgano Legis- lativo.
Mientras, el diputado panameñista Adolfo Valderrama nombró a sus dos hermanos en el Gobierno. Gustavo Valderrama es director de Análisis Económico del Ministerio de Economía, con $5,000 de salario, y su hermana Gina Valderrama es asistente administrativa en la Autoridad de Turismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.