Un total de 84 personas detenidas, mayormente colombianos y venezolanos, por falsificar cheques y clonar tarjetas
Falsifican cheques estatales
Bancos en el país se blindan contra grupos y sustituyen tarjetas de crédito magnéticas por un documento con chip integrado.
La División de Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha detectado el incremento de casos de falsificación de cheques emitidos por el Estado
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
- - Actualizado: 21/10/2014 - 12:12 am
Consejo
- Comprobante
- de tarjetas no se puede dejar en cualquier lado o tirarlo al cesto de basura, porque parte de la información los delincuentes la pueden utilizar para hacer compras vía internet.
- Usuarios
- Tener cuidado cuando sean abordados por personas en la calle o reciban llamadas de promociones solicitándoles el pin de su tarjeta.
La División de Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha detectado el incremento de casos de falsificación de cheques emitidos por el Estado, específicamente en el área metropolitana.
Las investigaciones han arrojado que grupos organizados integrados mayormente por ciudadanos colombianos, venezolanos y bolivianos se dedican a esta actividad.
La división da cuenta de que en lo que va del año se han registrado 226 casos de falsificación de cheques. En 2013, solo fueron 234 casos.
El mayor Manuel Bonome, jefe de la División de Fe Pública, detalló que se han detectado dos modos de operar, el primero de personas que les compran a los empleados públicos los cheques, les cobran un interés del 10% por cambiárselos, con el propósito de introducirlos en el comercio local alterando el monto.
El segundo, son grupos que falsifican la totalidad de los cheques, que va desde personas que se dedican a la fabricación de estos, a través de imprentas que se prestan para este tipo de actividad delictiva, hasta expertos que firman como los propietarios de la cuenta de los bancos, muchas veces usando la suplantación de identidad.
Bonome señaló que se han percatado de dos bandas que están operando con esta modalidad, por lo general quienes están detrás o los actores intelectuales son mayores de 45 años de edad y muchas veces utilizan a terceros, también extranjeros, que después de abrir las cuentas y hacer los retiros salen del país.
En cuanto a la clonación de tarjetas, las estadísticas de la División de Fe Pública de la DIJ indican que de enero a agosto de este año se han registrado 188 casos, mientras que en 2013 hubo 252.
La práctica de usar el skimmer (equipo que capta información de banda magnética de la tarjeta) se mantiene, práctica muy común en estaciones de gasolina. Otra de las modalidades da cuenta de que en el mercado existen personas que venden estas tarjetas, que tienen un valor en base a la cantidad que poseen.
En materia de seguridad, las entidades bancarias en el país, como Banco General y Banvivienda, han cambiado a tarjetas de crédito magnéticas, las que tienen un chip.
Este tipo de documento, explicó Bonome, permite que la persona que realice la compra exija al punto de compromiso (comercio) pasar en la máquina meta un código de seguridad, lo que dificulta que se le clone la tarjeta y lo que debe hacerse para que sea viable la transacción.
El resultado de las acciones realizadas por la DIJ han dejado 84 detenidos, entre nacionales y extranjeros, y las nacionalidades con mayor participación en estas actividades son colombianos, venezolanos, bolivianos, y en menor cantidad rusos y alemanes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.