Exoneración de gastos escolares no llegaría a quienes ganan menos
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
En Panamá, hay unos 130 mil estudiantes en colegios particulares, distribuidos en 650 planteles educativos, lo que quita presión sobre el Meduca.
El 18 de enero de 2016 se presentó en la Asamblea Nacional (AN), el anteproyecto de ley 115 -hoy proyecto de ley 307- el cual les daba esperanzas a los padres de familia de recibir alguna bonificación por tener a sus hijos estudiando en colegios y universidades privadas.
Se trata de una inversión nada barata para el panameño promedio que sacrifica lujos por darles una educación de calidad a sus hijos fuera del sistema estatal del Ministerio de Educación (Meduca).
Para el 3 de marzo del año pasado el anteproyecto fue prohijado por la Comisión de Economía y Finanzas de la AN y quedó como el proyecto ley 307, pero iba dirigida exclusivamente a ese sector de la población que paga impuesto sobre la renta (ISR), adicionando un numeral al artículo 709 del Código Fiscal.
El proyecto ley 307 se enfoca en panameños y extranjeros que tienen un salario superior a $1,000 por mes y logran acumular más de $11 mil anuales, teniendo que pagar ISR al fisco panameño.
Para ellos va la normativa, que solo espera la firma del presidente Juan Carlos Varela para que entre en vigencia el 1 de enero del próximo año, con el inicio del periodo fiscal.
Con dicha ley se deducirán del ISR la matrícula, la mensualidad escolar, útiles y uniformes escolares; transporte escolar y gastos universitarios, siempre y cuando el joven esté bajo la tutela de los padres y que no superen los $3,600.
Para Marcela Cortez, "la idea es buena, pero solo se enfocaron en personas con un buen estatus económico".'
$1,000
Aquellos padres que ganen menos y la matrícula colegial sea menos de $2,000, reciben el beneficio de beca universal.
$450
millones anuales se ahorra el Gobierno con los estudiantes del sector privado.
Cortez, madre de tres niños, los cuales están en un colegio particular del país, afirma que los diputados proponentes "se olvidaron de ese sector de la población que nos zurramos de verdad para que nuestros hijos vayan a los colegios, y el salario no nos da para pagar el ISR".
Así como esta madre de familia, quien tiene a todos sus niños en primaria, también opinan representantes de Asociaciones Particulares de Padres de Familia.
"Es un poco injusto. Un 50% de la población de colegios ubicados en Panamá norte y centro no cuenta con salarios tan altos, pero como familia hacen el esfuerzo por educar a sus hijos y simplemente no existen para el Gobierno".
Desglose
Una familia promedio en Panamá podría estar ganando en conjunto unos $1,600 mensualmente, con mucha suerte.
Basados en una colegiatura con precios relativamente bajos, un padre de familia mensualmente invierte en un hijo cerca de $215, sin contar con el gasto de lonchera, actividades internas del colegio y los materiales que pidan los educadores cada semana.
Es decir, una madre de familia que tenga salario de $800 mensual ($356 por quincena), quedaría con $141.00 para hacerle frente al resto de los gastos diarios y los del hogar.
Viendo el gasto anual, esa misma madre de familia invierte alrededor de $2,800 por hijo en cada año escolar, pero al estar dividido en mensualidades no se siente tan fuerte la inversión.
"El verdadero sacrificio para que sus hijos hereden una buena educación la hace la clase media, que ya es clase pobre", expresó el sociólogo Carlos Martínez.
Los políticos parecen no ver más allá de lo que les conviene a ellos, o su círculo más cercano, dijo el experto en comportamiento social.
"A mí no me importa comer arroz con huevo para que mis hijos tengan una buena educación, pero es muy injusta esta ley, nuevamente se olvidan del pueblo", dijo Cortez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.