'Evasión de Shy Dahan fue propiciada por encargados de la cárcel'
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
La fiscal Yanina Muñoz logró que tres magistrados de un tribunal de apelaciones ordenara la detención provisional de tres de los seis implicados en el escape de un reo israelí el pasado 14 de junio.
La fuga del israelí Shy Dahan, ocurrida el pasado 14 de junio, quedó registrada en video.
Pero el material audiovisual en el que se pudo haber captado el momento justo de la evasión desapareció.
Ni la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) ni los peritos del Ministerio Público (MP) han podido ubicar el chip, reveló Yanina Muñoz, de la Fiscalía Superior Metropolitana del Ministerio Público (MP).
Esa memoria, que filma y guarda video a través de un sistema automatizado, contiene las grabaciones de las cámaras de la cárcel La Joyita, pero no aparece.
VEA TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de un hombre en un camino de El Higo, en Veraguas
Ese equipo del circuito cerrado del penal está instalado dentro de la oficina del comisionado Ramón Castellanos, uno de los seis implicados en el escape de Shy Dahan.
Dahan se fugó y los directivos de La Joyita lo sabían
Allí, según la fiscal Muñoz, hay cámaras que apuntan a la entrada del control 2 de La Joyita, por donde asumen las autoridades, fue que se fugó el extranjero.
La funcionaria judicial dijo ante los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que Plutarco Pedrechi, subdirector de La Joyita, y el comisionado Ramón Castellanos "propiciaron la fuga de Shy Dahan".
Agregó que ambos funcionarios planearon todo, porque a través de entrevistas a varios custodios de La Joyita, obtuvieron declaraciones importantes, como la del cabo segundo Luis González.
Por ejemplo, que Dahan salía de su pabellón sin escolta, sin esposas y con un tipo de ropa distinta para confundir a los demás custodios.
Manifestó que la fuga se tenía planificada para antes del 14 de junio, pero que al final ocurrió esa fecha porque mucha gente estaba distraída con la inauguración del Mundial de Rusia 2018.
Dahan Iba a la oficina de Castellanos a diario y recibía alimentos y bebidas que eran llevados a La Joyita por una dama de tez blanca. Ella llegaba en un sedán celeste y se quedaba en la prisión entre dos y tres horas, contó Muñoz.
Indicó que el trato especial que recibía el israelí se hacía con el consentimiento de Castellanos, pero que Dahan no había recibido ninguna orden de custodio de confianza, como lo establece la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Las anomalías no cesan. Muñoz dijo a los magistrados del SPA que se confeccionaron dos informes distintos de la fuga. En uno de ellos se plasmó que Dahan se escapó por un hueco en la cerca del pabellón seis.
VEA TAMBIÉN: Fiscal Harry Díaz dilata el proceso a Ricardo Martinelli
Ese documento se lo mostró el mayor Humberto Herrera al cabo segundo Luis González, quien estaba encargado del pabellón.
González, en declaración jurada, narró a la fiscal que él fue obligado a firmar ese informe.
Añadió que tras el episodio, nadie de La Joyita notificó a los cuarteles de la zona para iniciar el operativo de recaptura, tal como lo establece el protocolo penitenciario en este tipo de situaciones.
Tribunal de apelaciones revoca medidas cautelares
Tras la exposición de esas pruebas documentadas en el expediente del caso, la fiscal solicitó a los tres togados del SPA que se ordenara la detención preventiva a Ramón Castellanos y Plutarco Pedreshi.
La semana pasada, ese mismo tribunal decretó la detención provisional del mayor Humberto Herrera, quien llegó esposado a la audiencia de ayer martes.
Muñoz expresó que Castellanos y Pedreshi podrían destruir pruebas y que a raíz de la gravedad del delito cometido, estarían enfrentando penas de entre 5 hasta 21 años, por lo que representan peligro de fuga.
A Herrera y Pedrechi les formularon cargos por evasión y falsificación de documentos, mientras que a Castellanos lo imputaron por los dos cargos mencionados y por peculado, por la pérdida del material de video.
En tanto, los abogados de los imputados aseguraron que sus defendidos tienen arraigo familiar, que ninguno planea fugarse, ya que han colaborado con la justicia desde el inicio del proceso.
Añadieron que sus familias dependen de estos y que todos tienen una carrera intachable dentro de la Policía Nacional (PN).
Pero los magistrados decidieron detener a Castellanos y separarlo de su cargo. A Pedrechi también lo separaron, pero seguirá firmando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.