Evalúan la reapertura de museo por partes
La obra se ha retrasado, lo que ha llevado al contratista solicitar una extensión del plazo para entregar el museo, que inicialmente era de 2 años. El proyecto confrontó problemas relacionados con el drenaje del sitio donde se construye el edificio que servirá de resguardo de las piezas.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 30/9/2023 - 01:13 am
Bajo una muralla verde que da a entender que es objeto de trabajos, el histórico edificio que albergaba al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, se divisa desde la plaza 5 de mayo, mientras adentro se desarrollan labores de restauración.
Estos trabajos arrancaron en 2021 y en la actualidad presentan avance de 51%, informaron Carlos Him, director de Infraestructura, y Javier Edwards, arquitecto de la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Se conoció que el contratista, el Consorcio CEN Museo Marta, solicitó una extensión de tiempo para entregar la obra.
El contrato estipula que el proyecto debía estar listo en dos años, adicional a un año de mantenimiento de parte del consorcio, conformado por las empresas Easa, Natur System y CPI Industrial Engineering.
Sin embargo, problemas con el drenaje en el espacio donde se construye el edificio de resguardo atrasaron las labores.
En efecto, la nueva edificación forma parte de los trabajos y según informó Jesús Navarrete, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consiste en una estructura subterránea donde se guardarán las piezas del museo.
Por el momento, Navarrete informó que estas piezas se empaquetaron y se guardaron en otro lugar, mientras se restaura el museo.
Algunas de estas piezas se están restaurando, mediante convenio del Ministerio de Cultura (MiCultura) con otras organizaciones, comunicó Navarrete.
La reapertura del museo por el momento está prevista para mediados del próximo año, sin embargo, de MiCultura informaron que se está estudiando la posibilidad de entregar el proyecto por partes.
"Entiendo que van a abrir el museo y van a seguir trabajando en la parte de resguardo", comentó, por su parte, el especialista del BID.
La restauración del museo se realiza a un costo de $14.7 millones, de los que el BID financia $11.21 millones y el resto, $3.49 millones, lo coloca el Estado.
Consiste en la restauración del edificio existente, que antes fue la estación del ferrocarril, para adecuarlo como museo antropológico.
Este tendrá tres salas para exposiciones permanentes, una dedicada a la memoria y obra de Reina Torres de Araúz.
Además, dispondrá de dos salas temporales y el edifico nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas.
Este edificio tendrá dos niveles. En el primero, se ubicará el depósito y los cuartos técnicos, mientras que el segundo nivel albergará la zona de carga y descarga, un depósito temporal, laboratorio y taller de reparación.
También, se trabajará en paisajismo y urbanización del entorno del museo.
Historia
El edificio que fue estación del ferrocarril hasta 1960, comenzó a funcionar en 1976 bajo el nombre de Museo del Hombre Panameño.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional, 20 años después, por medio de la Ley No.37 de 1996, debido a su importancia arquitectónica e histórica.
Hace 17 años, en 2006, el museo dejó de funcionar como tal y el edificio fue utilizado para otros fines, como ser sede de la escuelas de Danza y la escuela de Teatro, además de servicios de otros museos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.