Eusebio Pedroza, el hombre detrás del campeón
Publicado 1999/06/30 23:00:00
- Rodulfo Barrios Villar
A diferencia de la mayoría de los boxeadores, Pedroza ha mantenido una humildad que lo caracterizó hasta en su mejor momento, hecho que le atribuye a su procedencia humilde del conocido barrio de "El Marañón".
Como padre, hijo y esposo, Pedroza ha coordinado su vida, ha brindado a cada momento y persona un sitial que se merece y pese a los malos momentos ha sabido conjugar la paciencia, su fe religiosa y el amor a su familia para lograr éxito fuera del ring.
Sus metas, su vida como hijo, padre y esposo y además su visión acerca de lo que debe ser un campeón fuera y dentro del cuadrilátero, fueron develadas por Pedroza, gloria del deporte nacional, en una entrevista exclusiva para el Panamá América.
¿ QUE ES LO QUE CUESTA MAS TRABAJO A LA HORA DE ENTRAR AL BOXEO?
R. Lo que más cuesta trabajo es la disciplina que exige este deporte y parte de esto incluye el sacrificio del entrenamiento y de esta manera poder evaluar de qué manera se logra el éxito.
¿ COMO ENTRO AL BOXEO?
R. Yo entré al boxeo por iniciativa propia, y no por sugerencia de nadie, ya que nací en el barrio de " El Marañón", en donde tenías que saber defenderte, sino te trataban de "cócora", algo que no podía permitir porque tenía tres hermanas a quien defender.
Jamás me gustó la pelea callejera, pero sí el boxeo como arte, por lo que de niño boxeaba bajo la regadera cuando me bañaba y hacía sombra en horas de la noche con el reflejo de la luz de la calle.
¿TU PADRE Y TU MADRE TE APOYARON PARA INGRESAR AL BOXEO?
R. Al contrario, mi madre nunca quiso que fuera boxeador, ya que yo me había graduado de sexto año y ella esperaba que apoyará a la casa con lo que me había aprendido en la escuela y no en el boxeo.
El único que me apoyó para que yo peleará fue mi padre quien durante una conversación le dijo a mi mamá "oye el muchacho ya se graduó, ¿qué va a hacer?, déjalo que pelee" y recuerdo claramente cuando se volteó me observó detenidamente y me dijo: "si quieres pelear, pelea".
A pesar de esto mi madre en contra de lo que había dicho me apoyaba, pero cada vez que sufría algún revés me decía siempre: "te lo dije, deja el boxeo".
Ahora, es importante siempre tener fe en Dios cuando vayas hacer algo, eso es lo primordial.
¿COMO HA HECHO PARA SUPERAR LOS MALOS MOMENTOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL RING?
R. Es necesario tener ese instinto que se te despierta con el deporte el cual te hace analizar y tener paciencia para saber esperar a que los malos momentos pasen y resistir. Pero eso tiene que nacer de las personas, sino te interesa salir adelante no lo harás ya que es fuerza de voluntad más que todo.
Es importante saber que no todos los días es lo mismo y no tienes la misma capacidad de asimilación.
Hay quienes se desmoralizan cuando la cuesta se les empina demasiado, pero hay quienes no lo hacemos y somos conscientes que tenemos que llevar la carga y depositarla en el objetivo que nos propusimos, no importa el tamaño de la cuesta.
¿COMO SE DEBE MANEJAR EL DINERO QUE LOS BOXEADORES GANAN, PARA EVITAR LA BANCARROTA A LARGO PLAZO Y EVITAR DEPENDER EL RESTO DE LA VIDA DEL BOXEO?
R. Para eso es importante manejarte con un apoderado que te dé la orientación adecuada y te guíe y además saber de quiénes te rodeas, ya que eso influye mucho.
Después que has logrado conjugar esas cosas debes hacer que el dinero ganado sea lo más provechoso, para que una vez te retires del boxeo tengas la suficiente base económica para subsistir.
El problema que existe es que hay boxeadores que no entienden que en la vida nada es para siempre, todo es temporal, ya sean días, minutos y años, y hasta que llega el momento en que tienes que decir ya basta.
Lastimosamente el dinero es un mal necesario, porque el que no tiene dinero en esta vida se encuentra fuera de circulación.
¿ Y SI SE TIENE UN MAL APODERADO?
R. En ese caso, queda a la capacidad y discernimiento del boxeador, quien debe detectar, rápidamente, que el apoderado no puede abusar de él, porque uno sabe lo que realmente le corresponde y hasta dónde llegan las ganancias del apoderado.
¿ QUE PASA CON LOS "MANZANILLOS" ?
R. Este problema se resuelve fácil. Sólo tienes que hacer una red de tus amistades y ser selectivo; estoy con fulano, fulano y fulano, y de ahí para allá nadie más.
Eso no significa que no le hablarás a las demás personas, pero todo tiene un punto y un por qué, si lo haces así no hay cabida a que nadie se te infiltre, que se peguen a tu lado para "chuparte" el dinero.
A final de cuentas cuando termines en esta profesión, si saliste ganando o destruido, ellos salen beneficiados, debido a que a ellos no los golpea nadie.
Es lógico que tú necesites, por fuerza, segundas que no sean más de dos o tres, de ahí para allá para que ocho o 15 si no van hacer el papel que se busca.
Debes estar con las personas pero hasta el punto en que exista el respeto y cordialidad, no dejes que pasen más de ahí, ya que sería compenetrarse con tu vida personal.
Yo reconozco que tengo algunas ventajas sobre un grupo mayoritario de boxeadores por el grado de escolaridad que logré, ya que a través de eso puedo analizar y entender las cosas, de lo contrario mi capacidad no me hubiera dado para eso.
¿ CUAL ES LA RAZON DE LA BAJA CALIDAD DE BOXEADORES?
R. Como lo he dicho siempre eso se debe a dos factores importantes: la capacidad y calidad suficientes de los entrenadores y la segunda razón que los muchachos hoy en día se creen unos "sabihondos" entonces cuando meten una o dos peleitas con desconocidos, creen que son lo mejorcito y en realidad es que hay otros de afuera que tienen escuela.
Por eso cuando se enfrenta con otro boxeador de medio regular y recibe una gran paliza, se da cuenta que meterse con los buenos sería peor, por eso es que siempre regresan noqueados.
Si estos jóvenes se dejaran llevar y enseñar tendríamos buenos boxeadores, ya que en Panamá hay buen material, pero es necesario saberlo moldear.
¿ POR QUE ESTOS JOVENES CAEN EN LA DROGA?
Siempre es importante saber de quién estás rodeado; por eso aunque nací y me crié en el barrio de " El Marañón" nunca consumí porque no me mezcle con gente que lo hacía.
Conocí el crack, la cocaína y la marihuana y jamás me vi tentado a consumirla. Eso se debe a que soy de la convicción que cada ser humano es dueño de sus actos y destino.
He analizado que hoy en día los jóvenes se sienten bien cuando suben a un ring con cierta cantidad de droga y ganan las peleas. Es obvio, no sienten los golpes por el efecto de la droga, lo que provoca que enfoquen el deporte por ese ángulo.
Pero esa misma droga los va a destruir, porque a medida que los contrincantes sean mejores, necesitarán una mayor dosis, lo que causará una destrucción masiva no solo en su cuerpo, sino de su cerebro, restringiendo tu capacidad y limitándola a la adicción.
¿QUE PIENSA SOBRE EL DILEMA QUE VIVE EL EX CAMPEON HILARIO ZAPATA CON EL CONSUMO DE DROGA Y SU VIDA?
R. Cuando pienso en el caso de Zapata, siento un gran dolor y tristeza, por que lo conocí y lo vi cuando estaba empezando en el mundo de la droga y traté de orientarlo.
También lo ayudé para el tratamiento que se le hizo en Cuba y además abogué por él frente al INDE, pero en realidad me di cuenta que Zapata está impregnado en la droga, así como otros grandes pugilistas de este país.
Al ver a Zapata siento que gran parte de lo que fue un campeón ha desaparecido y espero que los nuevos boxeadores tomen ejemplo de eso, pero lamentablemente el panorama no es tan alentador, con tanto casos de antidopig positivos en las carteleras y la falta de seriedad y responsabilidad a la hora de hacer los pesos.
¿ COMO FUISTE BOXEADOR, PADRE Y ESPOSO A LA VEZ?
R. A pesar que en ocasiones es un sacrificio, se debe tener la capacidad para aplicar la equidad en cada faceta de la vida.
Mi esposa además sabía que yo tenía un compromiso que traía como consecuencia mucho régimen, no solo alimenticio, sino en todos los aspectos por lo que era consciente qué tipo de comportamiento podía asumir en un momento dado frente a un compromiso pugilístico.
Nosotros conversamos y tratamos de buscar la manera de repartir el tiempo para resolver los compromisos que trae consigo una familia.
Antes de una pelea yo pasaba mucho tiempo en mi casa, conversando con mi esposa y dialogando algunos temas que no tenían nada que ver con el combate, a fin de que se me despejara la mente, y esa situación fue descubierta por ella, así que hasta cierto punto me ayudaba con mi descanso total.
Yo siempre pensé que mi esposa debía ayudarme para encontrar la vitalidad que necesitaba a fin de lograr mis objetivos, nunca fui partidario de estar alejado de mi hogar y mi familia, además la presión de una pelea nunca me afectó en mi casa.
¿ TU ESPOSA NUNCA SUFRIO Y LLORO POR LOS GOLPES QUE TE DABAN DURANTE UN COMBATE?
R. Ella siempre se ponía nerviosa para todas las peleas y muchas veces lloró cuando me vio golpeado, pero de ahí no pasaba ya que ambos estábamos preparados para lo que podía pasar.
Ella siempre dio gracias por que a mí nunca me dieron un mal golpe y que a diferencia de otros boxeadores jamás llegué a la casa en ambulancia, lo cual atribuyo a mi estilo de pelea, ya que no era tan fácil pegarme.
Como hombre sé que al subir a un cuadrilátero podía matar o morirme, aunque nadie quiere que suceda eso.
¿ QUE TAN IMPORTANTE FUE TU MADRE PARA TU CARRERA Y PARA TI COMO HIJO?
R. Recuerdo que antes de pelear por el campeonato mundial, me fracturaron la mandíbula y vi a mi madre llorar como nunca lo había hecho.
Estando en esa situación y viendo cómo sufría mi madre, me llené de coraje y valor, le dije a mi mamá que ganaría el campeonato mundial y que se lo entregaría.
Poco tiempo después de eso me coroné campeón y a la vez que le entregaba la faja de campeón en sus manos, le prometí a ella que sería el mejor campeón mundial en ese peso que daría Panamá.
Mi madre lloró y nunca olvidaré esa noche que me coroné y en donde me sentí tan orgullo de haber tenido una madre como ella.
Como padre, hijo y esposo, Pedroza ha coordinado su vida, ha brindado a cada momento y persona un sitial que se merece y pese a los malos momentos ha sabido conjugar la paciencia, su fe religiosa y el amor a su familia para lograr éxito fuera del ring.
Sus metas, su vida como hijo, padre y esposo y además su visión acerca de lo que debe ser un campeón fuera y dentro del cuadrilátero, fueron develadas por Pedroza, gloria del deporte nacional, en una entrevista exclusiva para el Panamá América.
¿ QUE ES LO QUE CUESTA MAS TRABAJO A LA HORA DE ENTRAR AL BOXEO?
R. Lo que más cuesta trabajo es la disciplina que exige este deporte y parte de esto incluye el sacrificio del entrenamiento y de esta manera poder evaluar de qué manera se logra el éxito.
¿ COMO ENTRO AL BOXEO?
R. Yo entré al boxeo por iniciativa propia, y no por sugerencia de nadie, ya que nací en el barrio de " El Marañón", en donde tenías que saber defenderte, sino te trataban de "cócora", algo que no podía permitir porque tenía tres hermanas a quien defender.
Jamás me gustó la pelea callejera, pero sí el boxeo como arte, por lo que de niño boxeaba bajo la regadera cuando me bañaba y hacía sombra en horas de la noche con el reflejo de la luz de la calle.
¿TU PADRE Y TU MADRE TE APOYARON PARA INGRESAR AL BOXEO?
R. Al contrario, mi madre nunca quiso que fuera boxeador, ya que yo me había graduado de sexto año y ella esperaba que apoyará a la casa con lo que me había aprendido en la escuela y no en el boxeo.
El único que me apoyó para que yo peleará fue mi padre quien durante una conversación le dijo a mi mamá "oye el muchacho ya se graduó, ¿qué va a hacer?, déjalo que pelee" y recuerdo claramente cuando se volteó me observó detenidamente y me dijo: "si quieres pelear, pelea".
A pesar de esto mi madre en contra de lo que había dicho me apoyaba, pero cada vez que sufría algún revés me decía siempre: "te lo dije, deja el boxeo".
Ahora, es importante siempre tener fe en Dios cuando vayas hacer algo, eso es lo primordial.
¿COMO HA HECHO PARA SUPERAR LOS MALOS MOMENTOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL RING?
R. Es necesario tener ese instinto que se te despierta con el deporte el cual te hace analizar y tener paciencia para saber esperar a que los malos momentos pasen y resistir. Pero eso tiene que nacer de las personas, sino te interesa salir adelante no lo harás ya que es fuerza de voluntad más que todo.
Es importante saber que no todos los días es lo mismo y no tienes la misma capacidad de asimilación.
Hay quienes se desmoralizan cuando la cuesta se les empina demasiado, pero hay quienes no lo hacemos y somos conscientes que tenemos que llevar la carga y depositarla en el objetivo que nos propusimos, no importa el tamaño de la cuesta.
¿COMO SE DEBE MANEJAR EL DINERO QUE LOS BOXEADORES GANAN, PARA EVITAR LA BANCARROTA A LARGO PLAZO Y EVITAR DEPENDER EL RESTO DE LA VIDA DEL BOXEO?
R. Para eso es importante manejarte con un apoderado que te dé la orientación adecuada y te guíe y además saber de quiénes te rodeas, ya que eso influye mucho.
Después que has logrado conjugar esas cosas debes hacer que el dinero ganado sea lo más provechoso, para que una vez te retires del boxeo tengas la suficiente base económica para subsistir.
El problema que existe es que hay boxeadores que no entienden que en la vida nada es para siempre, todo es temporal, ya sean días, minutos y años, y hasta que llega el momento en que tienes que decir ya basta.
Lastimosamente el dinero es un mal necesario, porque el que no tiene dinero en esta vida se encuentra fuera de circulación.
¿ Y SI SE TIENE UN MAL APODERADO?
R. En ese caso, queda a la capacidad y discernimiento del boxeador, quien debe detectar, rápidamente, que el apoderado no puede abusar de él, porque uno sabe lo que realmente le corresponde y hasta dónde llegan las ganancias del apoderado.
¿ QUE PASA CON LOS "MANZANILLOS" ?
R. Este problema se resuelve fácil. Sólo tienes que hacer una red de tus amistades y ser selectivo; estoy con fulano, fulano y fulano, y de ahí para allá nadie más.
Eso no significa que no le hablarás a las demás personas, pero todo tiene un punto y un por qué, si lo haces así no hay cabida a que nadie se te infiltre, que se peguen a tu lado para "chuparte" el dinero.
A final de cuentas cuando termines en esta profesión, si saliste ganando o destruido, ellos salen beneficiados, debido a que a ellos no los golpea nadie.
Es lógico que tú necesites, por fuerza, segundas que no sean más de dos o tres, de ahí para allá para que ocho o 15 si no van hacer el papel que se busca.
Debes estar con las personas pero hasta el punto en que exista el respeto y cordialidad, no dejes que pasen más de ahí, ya que sería compenetrarse con tu vida personal.
Yo reconozco que tengo algunas ventajas sobre un grupo mayoritario de boxeadores por el grado de escolaridad que logré, ya que a través de eso puedo analizar y entender las cosas, de lo contrario mi capacidad no me hubiera dado para eso.
¿ CUAL ES LA RAZON DE LA BAJA CALIDAD DE BOXEADORES?
R. Como lo he dicho siempre eso se debe a dos factores importantes: la capacidad y calidad suficientes de los entrenadores y la segunda razón que los muchachos hoy en día se creen unos "sabihondos" entonces cuando meten una o dos peleitas con desconocidos, creen que son lo mejorcito y en realidad es que hay otros de afuera que tienen escuela.
Por eso cuando se enfrenta con otro boxeador de medio regular y recibe una gran paliza, se da cuenta que meterse con los buenos sería peor, por eso es que siempre regresan noqueados.
Si estos jóvenes se dejaran llevar y enseñar tendríamos buenos boxeadores, ya que en Panamá hay buen material, pero es necesario saberlo moldear.
¿ POR QUE ESTOS JOVENES CAEN EN LA DROGA?
Siempre es importante saber de quién estás rodeado; por eso aunque nací y me crié en el barrio de " El Marañón" nunca consumí porque no me mezcle con gente que lo hacía.
Conocí el crack, la cocaína y la marihuana y jamás me vi tentado a consumirla. Eso se debe a que soy de la convicción que cada ser humano es dueño de sus actos y destino.
He analizado que hoy en día los jóvenes se sienten bien cuando suben a un ring con cierta cantidad de droga y ganan las peleas. Es obvio, no sienten los golpes por el efecto de la droga, lo que provoca que enfoquen el deporte por ese ángulo.
Pero esa misma droga los va a destruir, porque a medida que los contrincantes sean mejores, necesitarán una mayor dosis, lo que causará una destrucción masiva no solo en su cuerpo, sino de su cerebro, restringiendo tu capacidad y limitándola a la adicción.
¿QUE PIENSA SOBRE EL DILEMA QUE VIVE EL EX CAMPEON HILARIO ZAPATA CON EL CONSUMO DE DROGA Y SU VIDA?
R. Cuando pienso en el caso de Zapata, siento un gran dolor y tristeza, por que lo conocí y lo vi cuando estaba empezando en el mundo de la droga y traté de orientarlo.
También lo ayudé para el tratamiento que se le hizo en Cuba y además abogué por él frente al INDE, pero en realidad me di cuenta que Zapata está impregnado en la droga, así como otros grandes pugilistas de este país.
Al ver a Zapata siento que gran parte de lo que fue un campeón ha desaparecido y espero que los nuevos boxeadores tomen ejemplo de eso, pero lamentablemente el panorama no es tan alentador, con tanto casos de antidopig positivos en las carteleras y la falta de seriedad y responsabilidad a la hora de hacer los pesos.
¿ COMO FUISTE BOXEADOR, PADRE Y ESPOSO A LA VEZ?
R. A pesar que en ocasiones es un sacrificio, se debe tener la capacidad para aplicar la equidad en cada faceta de la vida.
Mi esposa además sabía que yo tenía un compromiso que traía como consecuencia mucho régimen, no solo alimenticio, sino en todos los aspectos por lo que era consciente qué tipo de comportamiento podía asumir en un momento dado frente a un compromiso pugilístico.
Nosotros conversamos y tratamos de buscar la manera de repartir el tiempo para resolver los compromisos que trae consigo una familia.
Antes de una pelea yo pasaba mucho tiempo en mi casa, conversando con mi esposa y dialogando algunos temas que no tenían nada que ver con el combate, a fin de que se me despejara la mente, y esa situación fue descubierta por ella, así que hasta cierto punto me ayudaba con mi descanso total.
Yo siempre pensé que mi esposa debía ayudarme para encontrar la vitalidad que necesitaba a fin de lograr mis objetivos, nunca fui partidario de estar alejado de mi hogar y mi familia, además la presión de una pelea nunca me afectó en mi casa.
¿ TU ESPOSA NUNCA SUFRIO Y LLORO POR LOS GOLPES QUE TE DABAN DURANTE UN COMBATE?
R. Ella siempre se ponía nerviosa para todas las peleas y muchas veces lloró cuando me vio golpeado, pero de ahí no pasaba ya que ambos estábamos preparados para lo que podía pasar.
Ella siempre dio gracias por que a mí nunca me dieron un mal golpe y que a diferencia de otros boxeadores jamás llegué a la casa en ambulancia, lo cual atribuyo a mi estilo de pelea, ya que no era tan fácil pegarme.
Como hombre sé que al subir a un cuadrilátero podía matar o morirme, aunque nadie quiere que suceda eso.
¿ QUE TAN IMPORTANTE FUE TU MADRE PARA TU CARRERA Y PARA TI COMO HIJO?
R. Recuerdo que antes de pelear por el campeonato mundial, me fracturaron la mandíbula y vi a mi madre llorar como nunca lo había hecho.
Estando en esa situación y viendo cómo sufría mi madre, me llené de coraje y valor, le dije a mi mamá que ganaría el campeonato mundial y que se lo entregaría.
Poco tiempo después de eso me coroné campeón y a la vez que le entregaba la faja de campeón en sus manos, le prometí a ella que sería el mejor campeón mundial en ese peso que daría Panamá.
Mi madre lloró y nunca olvidaré esa noche que me coroné y en donde me sentí tan orgullo de haber tenido una madre como ella.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.