Panamá
Este año habrá más recursos para combatir el crimen
Noticias Relacionadas
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, reconoció que 2024 concluyó con más homicidios y otras actividades criminales que el año anterior, sin embargo, manifestó que el crimen organizado ha sido combatido fuertemente en los últimos seis meses.
Las cifras presentadas el pasado lunes, 30 de diciembre, por la Policía Nacional reflejan un aumento de 23 asesinatos cometidos el año pasado, en que se registraron 579 homicidios, en comparación con 2023, en que hubo 556.
Ábrego señaló que hay muchas tareas que hacer en materia de seguridad y destacó que en este año se ejecutarán con mayor esfuerzo y recursos.
El titular asumió el cargo en el segundo semestre del año y expresó que se vio limitado en cuanto a recursos para combatir al hampa, debido a que el presupuesto que le fue heredado se utilizó para pagar deudas que mantenía la cartera, tanto a lo externo como a lo interno.
"Hemos logrado resarcir a los proveedores y a las unidades nuestras que se les debía", detalló el ministro.
De acuerdo con la estadística, así como hubo aumento en los homicidios, se registró también en la cantidad de personas aprehendidas, con un total de 42,127 capturas.
De estas, 508 correspondieron a homicidios, 35,183 a órdenes judiciales y 6,436 a casos en flagrancia.'
579
homicidios se cometieron hasta el 30 de diciembre de 2024, un aumento de 4%.
508
personas fueron capturadas al estar relacionadas con casos de homicidios.
También, hubo incremento de droga incautada, con el decomiso de 35,383 paquetes, 0.4% más que en 2023.
Un aumento significativo se registró en la cantidad de armas de fuego confiscadas, que fueron 4,237, un 58% más que el año anterior.
Migración
Con referencia a una posible oleada migratoria procedente del norte, debido a los anuncios que ha realizado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Seguridad prefirió no especular.
"No debemos especular en la cantidad de migrantes o el cierre de ninguna frontera hasta que el hecho se de. Efectivamente, hay una ola a nivel universal de la migración del hemisferio sur al norte; se ve en África, Asia, tiene que ver con el calentamiento global, la producción de alimento y demás", ilustró el ministro de Seguridad.
En relación con la infiltración de criminales en los movimientos migratorios, Ábrego resaltó que a través de la digitalización de los sistemas biométricos se ha podido capturar a gran cantidad de personas con prontuarios provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela, con el apoyo de los gobiernos de los dos primeros países.
A pesar de los mensajes de Trump, el titular de Seguridad destacó que la nación norteamericana es una "aliada estratégica" en acciones para disminuir la migración irregular y el crimen organizado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.